20.1 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Colapsa exportación de guayaba a Estados Unidos

Inflación impacta en los hábitos de consumo del vecino país del norte; cayó la demanda de este fruto, señalan agricultores.

Se desploma la exportación de guayabas, pues el envío de este fruto hacia los Estados Unidos se ha contraído un 50%, lo que ha obligado a los agricultores a colocar este producto en otros mercados, sacrificando utilidades.

Miguel Martínez Rubio, presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, comentó que se ha estado enviando poca guayaba al vecino país del norte, porque las ventas están lentas en los Estados Unidos, una situación que les representa una merma en sus ingresos.

Los comercializadores les han reportado que los altos índices inflacionarios también los están padeciendo los estadounidenses, lo cual ha provocado que muchas personas en el vecino país cambien sus hábitos de consumo y adquieran menos productos, en consecuencia, la guayaba se ha dejado de desplazar.

Martínez Rubio detalló que desde enero se registró una caída en los volúmenes de exportación, pues el año pasado se estaban enviando dos o tres embarques por semana, en la actualidad solo mandan uno, lo cual, representa cientos de toneladas de guayabas que han dejado de desplazarse hacia el vecino país del norte.

Subrayó que los frutos no se desperdician, porque la producción se coloca en el mercado doméstico, sin embargo, sí representa una caída en materia de ingresos para los agricultores:

«Las guayabas han andado en promedio sobre los 18 pesos, en noviembre y diciembre anduvimos sobre los 22 pesos el kilo a productor; el nacional te hablo entre siete y nueve pesos el kilo, entonces sí hay una diferencia». Miguel Martínez Rubio, Presidente del Comité Sistema Producto Guayaba. 

Finalmente, el presidente del Comité Sistema Producto Guayaba manifestó que los principales mercados de exportación son los estados de California, Illinois, Oklahoma y Nueva York, donde hay comunidades latinas importantes, quienes son los principales consumidores de este fruto, pues se aprovecha el denominado “mercado de la nostalgia”.

Fuente: TOMÁS DÁVALOS. EL SOL DEL CENTRO.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD