10.7 C
Chihuahua
martes, abril 16, 2024

Urge supervisión sanitaria a todas las empresas que venden agua embotellada

Además de la educación, como tantas veces hemos señalado, amable lector, la salud es el otro aspecto de la vida socioeconómica de México que sigue en grave riesgo por la falta de infraestructura médica sólida y eficiente. Y no es que ahora no se le esté prestando la debida atención, sino que, por políticas públicas mal elaboradas y aplicadas fue abandonado por mucho tiempo.

Y dentro de ese panorama de falta de atención a la salud, está la accesibilidad de agua saludable y suficiente a la población sin restricciones; una asignatura pendiente que ya comenzó a cobrar altas facturas por su abandono desde hace mucho. La vasta información relacionada a la problemática del agua hasta ahora conocida, corrobora que este asunto es realmente creciente y preocupante. El agotamiento de los acuíferos, por ejemplo, es una muestra fehaciente de que el problema tiende a agravarse y no se ven soluciones inmediatas para evitarlo. Y, para colmo, además de la sobreexplotación del agua subterránea vía privatización, la contaminación y el agua embotellada en envases de plástico se suman a la lista de problemas que las autoridades sanitarias no le están prestando la debida atención para evitar daños a la salud de la población.

De acuerdo al informe de actualización de disponibilidad media anual de agua de diciembre de 2020 de la CONAGUA, de los 48 acuíferos del estado de Baja California, 15 de ellos no disponen del vital líquido para otorgar nuevas concesiones, por el contrario, todos presentan déficit y se continúa extrayendo agua a costa del almacenamiento no renovable de los acuíferos.

Agua en el bajío guanajuatense. -Universidad Autónoma de Guanajuato. -Continúa: La presión antropogénica en el nivel del agua del Lago de Chapala tiene dos factores primordiales: 1 -La disminución del flujo de agua del río Lerma al lago, pues éste constituye el principal tributario del lago (65 por ciento), y 2 -El incremento de la demanda de agua de la ciudad de Guadalajara. Así, el Lago de Chapala está sujeto a presiones derivadas de los aprovechamientos hídricos en el río Lerma, una de las cuencas más aprovechadas en México.

Se ha reportado que desde inicios de la década de 1970 el uso cada vez mayor de agua en la cuenca del río Lerma ha ocasionado que las fluctuaciones del nivel del lago sean más severas. Asimismo, se ha demostrado que los bajos almacenamientos del Lago de Chapala “no se explican exclusivamente por un período de sequía natural, sino que, al menos en parte, se deben a las presiones por el uso del agua.

En resumen, con base en el análisis del discurso oficial sobre la política de aguas en la cuenca Lerma-Chapala, es posible afirmar que la preservación del embalse ha sido supeditada a estrategia de desarrollo de cada momento de la historia económica del país. El lago no ha sido una prioridad para los gobiernos federales o estatales de la región de estudio.

El Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma es el más grande de la cuenca Lerma-Chapala y también el que más agua gestiona. Se encuentra situado en la parte sur del estado de Guanajuato en la región central de México, comprende una extensión de 112 mil hectáreas en manos de 23 mil 464 usuarios. El distrito está ubicado en el tramo superior de la cuenca hidrológica Lerma-Chapala que cuenta con 48 mil 215 km² y cruza cinco estados: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, México y Querétaro, para abastecer a nueve distritos de riego y el Lago de Chapala. La cuenca representa el 13 por ciento del área de riego en el país. (Salcedo, 2006)

Análisis del Régimen Jurídico del Agua en México. -Incompatibilidad entre la política privatizadora y el derecho humano al agua. -Víctor Amaury Simental Franco. -Editorial Tirant Lo Blanch-Universidad del Valle de México 2020. Continúa: Importancia del agua-A modo de ejemplo: La insustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México. El agua y la sociedad de la Ciudad de México se han relacionado de tal modo que se ha generado una serie de problemas específicos y que han sido “resueltos”, de tal manera que han gestado otros, que de cierto modo han vuelto más complejos de resolver los problemas iniciales y los de reciente cuño; no obstante, el crecimiento de la complejidad y de la entropía de la problemática del agua en la ciudad, puede afirmarse que (siguiendo la lógica del principio causalista, de que la causa de la causa, es la causa de lo causado) son dos los grandes problemas relacionados al agua y la capital mexicana: disponibilidad y destino.

Desde la perspectiva del gobierno federal, como del local se alude a una sobreexplotación del vital recurso, lo que implica un presupuesto de escasez; situación que consideramos debe ser materia de crítica, ya que este depende de la posición que se adopta para el análisis respectivo, lo que es un hecho insoslayable es que existe estrés hídrico en la cuenca de la Ciudad de México, el único acuífero que proporciona más del 60 por ciento de la demanda de agua para la ciudad está siendo sobreexplotado desde hace prácticamente 100 años, está reconocido que se extrae más agua de la que actualmente se filtra. No obstante, ello, eso no significa que se sustraiga más agua de la que la naturaleza proporciona, sino que cerca del 50 por ciento del espacio de la ciudad ha sido urbanizado, impidiendo la recarga natural.

Debido a la sobreexplotación del recurso y que para “solventar” la demanda deba traerse agua de otras cuencas (lo cual redunda en un alto costo social, ambiental y económico); pues bien, esta situación anómala y absurda deriva en el segundo gran problema que afecta a la población de la Ciudad de México y su zona conurbada): ¿qué hacer con las aguas residuales?

Fuente: DIEGO ALCALÁ PONCE. EL UNIVERSAL.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD