Es común que se queden sin espacio para su raíz, detalló especialista.
Hongos y falta de riego fueron la causa de que se secaran los árboles en la avenida Agricultura y Plaza del Santuario, el ingeniero agrónomo forestal, Iván Grijalva, comentó que el municipio contactó con la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) para asesorarse para retirar estos árboles.
El especialista señaló que efectivamente los árboles que fueron retirados de las plazas, especialmente la del Santuario, se secaron a causa de un hongo, ya que el encargado del Departamento de Medio Ambiente, mantiene contacto con especialistas de la facultad, quienes analizaron dichos árboles, los cuales indicó eran cipreses, mismos que ya fueron retirados para evitar la posibilidad de que el hongo se expandiera a otras plantas.
“Nosotros estamos mucho en contacto con el licenciado Torrecillas de Ecología, fuimos a revisarlos y ahí sí había un problema de hongos dañinos, por eso se habían secado”, explicó Grijalva, quien argumentó que el hongo también se encontraba muerto, sin embargo, se recomendó cortarlos para evitar que este corriera a otros cipreses.
Por otra parte, dijo que los fresnos que fueron retirados de la avenida Agricultura, fueron afectados por la falta de mantenimiento, es decir, la falta de riego constante ya que estos requieren de mucha humedad.
“Normalmente crecen pegados a las acequias, una opción es poner especies nativas adaptadas al clima que hay en Delicias, el clima es desértico, si se plantan esas otras especies pues tener cuidado con su riego, porque requieren más humedad”.
Asimismo, señaló que con el tiempo los árboles se quedan sin espacio para la raíz, creando también una falta de nutrientes en el suelo que afecta por lo general a árboles de su misma especie, por lo que es necesario que sean removidos, para que no afecten a los demás.
Fuente: Víctor Méndez/El Diario