Las cifras de la USMEF indicaron que durante la primera mitad del año, los mercados asiáticos continuaron siendo los destinos más importantes para la carne de res de Estados Unidos, derivado de la reactivación de los servicios alimentarios.
Al cierre del primer semestre de 2022, Estados Unidos vendió a los mercados extranjeros 743,904 toneladas de cárnicos bovinos, logrando un incremento de 6% en comparación con los registros correspondientes al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con lo reportado por la Federación de Exportadores de Carne de los EE. UU. (USMEF, por sus siglas en inglés), esto resultó en ingresos por 6.1 billones de dólares, cifra 33% superior en lo interanual.
Su presidente, Dan Halstrom, explicó que si bien los servicios alimentarios aún están lejos de recuperarse por completo en los mercados asiáticos, la reapertura que se tiene hasta el momento ha representado un importante aliciente para la colocación de esta proteína en otras latitudes.
JAPÓN, COREA DEL SUR Y CHINA, LOS DESTINOS MÁS IMPORTANTES
Hasta junio, China fue el destino que presentó el mayor crecimiento en sus compras, por el orden de 27% en volumen y 44% en valor, abarcando 135,821 t., cotizadas en 1.2 bdd., con lo que ocupó el tercer puesto como el territorio más relevante en este sentido.
Japón se mantuvo en primer lugar, pues en este periodo absorbió 155,513 t., cantidad similar a la anotada en 2021, sin embargo, el costo de estas adquisiciones si aumentó en 20%, facturando 1.2 bdd.
Le siguió Corea del Sur, mercado hacia el que la industria cárnica de EE. UU. envió 150,493 t. de carne de res, lo que derivó en ingresos por 1.5 bdd., reflejando crecimientos interanuales respectivos de 6% y 40%.
Específicamente en junio, el país norteamericano exportó 130,638 t. de dicha proteína animal, 16% por encima del mismo mes del año pasado, cotizadas en 1.05 bdd., cifra 31% mayor, de acuerdo con la USMEF.
Con información: Ganadería.com