5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Apagones afectan a sector agropecuario de La Laguna

Las constantes fallas en el suministro de la energía eléctrica generan gastos muy altos para el sector agropecuario de la región lagunera, pues con frecuencia se interrumpen procesos, hay variaciones de voltaje o apagones totales, y han llegado a presentar descomposturas en equipos muy costosos, como las norias.

«Estamos teniendo muchas irregularidades en el abasto de energía, ya sea que hay muchos apagones, hay veces que se te puede ir la luz tres veces en un día o hay veces en que puedes pasar días sin luz, horas o días sin luz, esos apagones dañan equipos, las variaciones de voltaje dañan equipos y eso, la verdad, sí nos afecta», dijo Pedro Fernández López, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.

Señaló que este tipo de situaciones son muy frecuentes y se debe reparar los equipos y demás temas que pudieron fallar por las variaciones en la luz, además de que el costo de la energía eléctrica es considerable para todo el sector productivo, sin que por ello el servicio sea más eficiente.

«Los despepites, las salas de ordeña, consumen energía, las norias consumen energía, es un suministro muy importante, de los primordiales, y sí nos afecta mucho nuestro costo por hectárea, en cuestión de lo agrícola, o el costo por litro, en cuestión de los lecheros, el suministro es lo que más nos está afectando«, comentó.

Fernández López dijo que un apagón de noria puede generar un desgaste mayor en la bomba, se acortan así los tiempos de calidad del equipo, por una baja en el voltaje se puede quemar el motor, si no se tiene un protector en el arrancador, al igual en las salas.

«A fin de cuentas, tienes aparatos que protegen los equipos pero terminan por dañarse por estas fallas», expresó el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.

Refirió que tuvieron una reunión con la senadora por Coahuila, Verónica Martínez García, a quien le expusieron problemáticas que los productores agrícolas y pecuarios están enfrentando para el desarrollo de sus actividades, como es el suministro de energía eléctrica, que es básico para el trabajo en el campo, para el funcionamiento de norias, para establos y despepites, pero han enfrentado suspensiones que interrumpen los procesos, además de los altos cobros en los recibos.

Además no existen, como antes, mecanismos de defensa sobre los cobros que se les hacen, situación que es un verdadero obstáculo. Pidieron la intervención de la senadora para que interceda ante la Comisión Federal de Electricidad y se revise el sistema de cobros, así como la eficiencia en la generación de energía, pues hay constantes variaciones que afectan los equipos de trabajo.

Con información: elsiglotorreon.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD