32.5 C
Chihuahua
domingo, mayo 19, 2024

Exigen cuentas claras a Conagua sobre pago de agua a Estados Unidos

Presidentes de los módulos y asociaciones de riego exigieron a la Comisión Nacional del Agua rendir cuentas claras de cuánto volumen se está entregando a Estados Unidos, conforme al Tratado Internacional de Aguas de 1944, pues temen caer nuevamente en la incertidumbre que se vivió hace dos años en la región.

En sesión del Comité Hidráulica celebrada la mañana de este miércoles, los representantes de los usuarios de riego, a quienes acompañó el alcalde de Delicias Jesús Valenciano García, externaron lo anterior a José Ángel Félix Sánchez, director local de la Conagua en Chihuahua.

Jáquez Gandarilla manifestó que los usuarios quieren que los datos del pago de agua se publiquen, para conocer con exactitud cuánto está aportando el estado de Chihuahua.

“Como lo saben, Conagua no tiene ni acceso a los puntos de aforo como lo son Babisas, El Granero y todas las estaciones hidrométricas, no pueden entrar ellos ¿se imagina nosotros, que somos los agricultores?”, observó el presidente de la SRL Conchos.

Además, refirió que el titular de la Conagua dijo que las estaciones hidrométricas no se encuentran en un estado funcional, por lo cual se desconoce si los datos relacionados con la entrega de agua son correctos, lo cual preocupa a los agricultores porque no saben si les están robando volumen.

Mariano Jáquez explicó también que necesitan los datos generados por las estaciones hidrométricas de la Conagua, a fin de cotejarlos con los que maneja la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Igualmente, advirtió que los presidentes de módulos y asociaciones de riego no permitirán el desfogue de La Boquilla ni antes ni después que la presa llegue al cien por ciento de su capacidad, de lo cual entregaron un documento firmado por ellos al director local de la Conagua.

José Ángel Félix Sánchez, por su parte, dijo que se analizará la entrega de agua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas, adelantando que en los últimos días han escurrido volúmenes importantes al río Bravo, los cuales abonan al compromiso que se tiene con los Estados Unidos.

Estimó que desde el año pasado han ingresado al río Bravo alrededor de 150 millones de metros cúbicos.

Aclaró que los escurrimientos que llegan a la presa Luis L. León, conocida como “El Granero”, se quedarán como volumen disponible para la agricultura en el Distrito 090 de Ojinaga. Cuando no sea posible controlar los volúmenes en este embalse, dijo, se dejará escurrir porque no puede ponerse en riesgo a las poblaciones ubicadas río abajo.

Con información: El Heraldo de Chihuahua.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD