5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Hay riesgo de una crisis alimentaria: Rosendo Anaya

Hay riesgo de una crisis alimentaria, pues 30 mil hectáreas -de la parte temporalera-no se sembraron lo que afecta a cinco mil productores, advirtió el secretario de Desarrollo Agropecuario Rosendo Anaya.

A la salida de la glosa del primer informe, Anaya dijo:  “Hoy tuvimos una sequía de manera más prolongada, empezó a llover hasta agosto, cosa que es totalmente atípica; la acumulación del agua que tenemos justamente a este mes da al alrededor del 50 por ciento de lo que había estado lloviendo en años anteriores y eso limita la capacidad de producción de los temporaleros o en la parte pecuaria”.

Hay riesgo de una crisis alimentaria, pues 30 mil hectáreas -de la parte temporalera-no se sembraron lo que afecta a cinco mil productores, advirtió el secretario de Desarrollo Agropecuario Rosendo Anaya.

A la salida de la glosa del primer informe, Anaya dijo:  “Hoy tuvimos una sequía de manera más prolongada, empezó a llover hasta agosto, cosa que es totalmente atípica; la acumulación del agua que tenemos justamente a este mes da al alrededor del 50 por ciento de lo que había estado lloviendo en años anteriores y eso limita la capacidad de producción de los temporaleros o en la parte pecuaria”.

“Desde el Gobierno federal se hizo una declaratoria de una sequía severa y eso nos dice que no es únicamente en nuestro estado, sino puede ser una situación generalizada y por eso nos estamos adelantando y previendo con la implementación de este programa que comenzará a aplicarse de manera emergente para finales de año”.

Indicó que la sequía fue generalizada y probablemente haya municipios en mayor o menor cantidad dependiendo de la disponibilidad de la tierra que se tenga, pero la sequía azotó en todo el estado y finalmente en todo el país”.

En su compareció informó que de una población estatal de más de 2 millones de habitantes, el 21% vive en la zona rural, que corresponde a 498 mil 607 personas; dijo que de ellos, el 89% se dedica a la actividad agrícola con 354 mil 133 personas, el 9% a la pecuaria con 35 mil 811 personas y el 2% a la pesquera con 7 mil 958 personas.

Con relación a los programas estratégicos que están llevando a cabo para impulsar el campo en la entidad, el secretario dio cuenta de lo relativo al Programa de Fomento a la Comercialización Agroalimentaria, con una inversión estatal de $2,200,000.00. Explicó que a través de este programa se promovió la realización de foros especializados para productores de dicho sector, entre ellos la Expo Internacional de Riego Sustentable, con 3 mil 649 asistentes y 351 personas capacitadas; el Foro Nacional Holstein, con una participación de 600 ganaderos nacionales y extranjeros, así como talleres de capacitación a productores locales.

Por otra parte, se refirió al Programa de Seguridad Alimentaria en Zonas Marginadas, con una inversión estatal de $3,418,705.00 y la atención de 500 familias de alta marginación. El funcionario afirmó que a través del mismo se favoreció la producción de alimentos en huertos familiares, por medio del acompañamiento técnico en procesos productivos para grupos de mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad en zonas de alto o muy alto grado de marginación, con la implementación de 50 huertos colectivos de hasta 40 productores cada uno.

Con relación al Programa de Capacitación para la Productividad Agroalimentaria, Rosendo Anaya refirió que este tuvo una inversión estatal de $3,594,053.00 y 1 mil 140 productores atendidos, impulsando así la capacitación y asistencia técnica a productores agropecuarios para mejorar su producción y favorecer la implementación de prácticas eficientes e innovadoras en ganadería sustentable, producción ovina, granos básicos y aguacate, con la asesoría de 38 técnicos especializados.

Respecto al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, informó que este tuvo una inversión estatal de $15,000,000.00, a fin de promover la sanidad e inocuidad agroalimentaria con tareas de prevención y combate de plagas y enfermedades en animales, peces y vegetales, garantizando la producción de alimentos sanos e inocuos a la población, beneficiando directamente 9 mil productores agropecuarios, acuícolas y de pesca.

Por otro lado, informó que a través del Programa Apoyo a la Tecnificación del Riego se atendió a 145 productores, con una inversión estatal de $26,870,000.00 y una aportación de productores de $27,887,328.00. Destacó que con este programa se realizó la tecnificación del riego por goteo para 667 hectáreas, contribuyendo al incremento de la producción de los cultivos y el manejo responsable del agua en el sector agropecuario, permitiendo un volumen anual de 1.19 millones de metros cúbicos ahorrados.

Por cuanto ve al Programa de Rehabilitación de Infraestructura Hidroagrícola, dijo que con una inversión estatal de $7,949,132.00 y una aportación de productores de $2,599,800.00, se realizó la tecnificación, rehabilitación de sistemas electromecánicos, interconexión y perforación de pozo profundo del Distrito de Riego 023 en Pedro Escobedo y San Juan del Río, para beneficiar a 407 productores de 1 mil 055 hectáreas.

En lo que se refiere al Programa de Perforación de Pozo Agrícola DR-023, el secretario informó que este tuvo una inversión estatal de $1,500,000.00, con 100 productores atendidos. Dijo que a través del mismo se brindó apoyo con maquinaria y perforistas a los productores de la Primera Unidad Módulo del Distrito de Riego 023 para la perforación exploratoria y relocalización del pozo No. 12 en San Juan del Río, beneficiando a 100 productores de 400 hectáreas de la zona.

Anaya Aguilar informó también que a través del Programa de Construcción y Rehabilitación de Bordería, con una inversión estatal de $9,800,000.00, se están ejecutando 118 obras de construcción, equipamiento y rehabilitación de bordos para la recuperación de 60,000 metros cúbicos de agua para las actividades agropecuarias y mejorar la productividad y rentabilidad de 1 mil 500 productores del sector primario.

Respecto al Programa de Apoyo a la Ganadería Organizada, mencionó que con una inversión estatal de $15,000,000.00 se apoyó la reactivación del gremio ganadero para la adquisición de maquinaria, equipo, obras de infraestructura y fortalecimiento del núcleo ganadero de la Sierra Gorda, fortaleciendo a más de 3 mil 178 ganaderos de 26 asociaciones ganaderas locales y especializadas, de caprinocultores, cunicultores, apicultores y ovinocultores, incorporadas a la UGRQ.

Con información: noticiasdequeretaro.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD