7.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

No hay interés en promover la investigación en el sector pecuario, lamentó el Dr. Francisco Suárez Güemes

Durante su participación en el Congreso Internacional de la Carne 2022, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, coincidió con la AMEG en que el trabajo conjunto se traduce en mejores resultados y beneficios, sin embargo lamentó que en el gobierno de López Obrador no se apueste por promover la investigación en el sector pecuario.

El Dr. Francisco Suárez Güemes, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, aseguró que siempre ha existido una vinculación entre el sector pecuario y la academia, toda vez que de esta casa de estudios salen los especialistas que atenderán la sanidad animal en las granjas.
Aseguró que para que las investigaciones y los convenios enfocados en la colaboración en áreas clave tengan resultados, es vital que se involucren las autoridades de gobierno, esto a través de estrategias que permitan tener un mayor alcance y dar impulso a la productividad con bases científicas.
Sin embargo, lamentó que con la administración federal actual es muy difícil obtener este tipo de apoyos, ya que no existe un interés por el desarrollo de políticas públicas en este sentido, lo que tampoco fomenta la realización de trabajos con aplicación práctica.

Héctor Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), expresó que para propiciar la sinergia con el gobierno, hay que mantener abiertos canales de comunicación que permitan encontrar áreas de interés común para definir proyectos en los que todas las partes puedan colaborar, por ejemplo incrementar la eficiencia haciendo uso de una menor cantidad de recursos.
En el caso de la vinculación entre productores pecuarios y los médicos veterinarios, expuso que ambos se benefician a través del intercambio de experiencias y el cuidado de los aspectos sanitarios dentro de las unidades de producción.
Sinergia para el beneficio multisectorial.

El Dr. Francisco Suárez, acotó que otro aspecto a considerar, es que las estrategias conjuntas contemplen la colaboración interdisciplinaria, para analizar problemáticas específicas desde diversos puntos de vista, como el nutricional, genético y epidemiológico.
Concluyó que es importante que por medio del diálogo entre los diferentes sectores involucrados, se definan las necesidades que tiene cada uno, para con base en esto, desarrollar trabajos que beneficien a los productores pecuarios y a la investigación científica.

Con información: Ganadería.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD