8.2 C
Chihuahua
jueves, noviembre 21, 2024

Ganaderos queretanos trabajan a pérdidas por los altos costos de producción y bajos precios del ganado

Alejandro Ugalde, líder de los ganaderos en Querétaro, explicó que el sector se prepara para adquirir forrajes y ser capaces de afrontar la sequía y la ausencia de pastizales, que podría comenzar en diciembre.

Desde la Unión Ganadera Regional de Querétaro expresaron que aun cuando los precios de la carne de res al consumidor final han incrementado considerablemente, los valores de venta de los bovinos no han subido en la misma medida, por lo que el gremio ha tenido que absorber las pérdidas.
Alejandro Ugalde Tinoco, presidente del organismo, expuso que este escenario se suma a los retos derivados de los altos costos de las materias primas como el sorgo, que en los últimos dos años ha incrementado casi 50%, acotó.

El sorgo se podría incrementar hasta en 70%
Adelantó que en los próximos meses, el valor de estos insumos necesarios para la alimentación de los animales, podría incrementar de 50% hasta 70%, a causa de una mayor demanda en el sector por los meses de sequía.
En este sentido, Ugalde Tinoco comentó para diario El Economista que el estiaje suele ocurrir a partir de marzo, sin embargo, este año se espera que la temporada llegue en diciembre, fecha en la que los productores ya no podrán depender de los pastizales y deberán recurrir al forraje.
Explicó que la oferta de granos también podrá verse reducida, ya que por la escasez de precipitaciones y una mayor probabilidad de heladas, los agricultores decidieron retrasar la siembra de temporal para no perder las cosechas.
La Unión Ganadera en Querétaro oferta líneas de crédito para los productores.

Para hacer frente a estos desafíos, la Unión Ganadera dispuso de líneas de créditos para los agremiados, la finalidad, comenzar a comprar forrajes desde otras entidades a precios más bajos y adelantarse a la falta de insumos.
Finalmente, el ganadero queretano comentó que a través de este recurso, se espera adquirir hasta 100,000 pacas de alimento, que en su mayoría estarán destinados a las regiones del Semidesierto y de la Sierra Gorda.

Con información: Ganadería.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD