10.7 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Alfalfa, cultivo con mayor superficie ciclo agrícola de otoño-invierno

Con más de 1 mil 700 hectáreas establecidas, la alfalfa es el cultivo con mayor superficie en este ciclo agrícola de otoño- invierno, durante el cual los productores utilizan agua de los pozos para regar sus campos debido a que las presas están cerradas.

Desde el mes de octubre comenzaron a establecerse los diferentes cultivos de esta temporada, principalmente forrajes para el ganado lechero y en menor medida cereales para consumo humano como el trigo, los cuales se riegan con el auxilio de pozos profundos, informó Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural.

El funcionario comentó que en algunos módulos de riego se cuenta con pozos para el riego en este ciclo de otoño- invierno, ya que las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero permanecen cerradas desde el 30 de septiembre.

Señaló que el cultivo principal en esta temporada de frío es la alfalfa, pues la mayoría de los agricultores que fueron afectados por las inundaciones del verano volvieron a sembrar dicho forraje, del cual se tuvieron pérdidas estimadas en 28 millones de pesos.

Castilla mencionó que fueron establecidas aproximadamente 1 mil 700 hectáreas de alfalfa en octubre, además de 400 a 500 hectáreas de avena forrajera y 300 hectáreas de trigo, así como una superficie menor de praderas artificiales o rye grass.

Refirió que en años anteriores se cultivaba una superficie más extensa de praderas y triticale, pero esto ha variado en función de la disponibilidad de agua para el riego y de la rentabilidad de los cultivos.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD