20.1 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

Baja precio de ganado de exportación tras disminución de consumo de carne en México y EU

Debido a la disminución en el consumo de carne, tanto en México como en los Estados Unidos, los precios del ganado bovino de exportación se encuentran a la baja y se prevé que continúen así durante los próximos cuatro meses, afirmó Manuel Balderrama, presidente de las Asociación Ganadera de Saucillo.

Los precios de los becerros se han contraído y no se tiene a la vista un aumento, al menos a corto plazo, señaló Manuel Balderrama, quien señaló que la economía a los dos lados de la frontera está debilitada y por consiguiente ha bajado la demanda de carne de res.

“La venta de la carne se ha contraído algo. Hay engordas de los Estados Unidos que ahorita no están comprando ganado para reponer, lo mismo que está pasando aquí en México, porque se está vendiendo un 20, un 30 por ciento menos de lo que anteriormente se vendía”, expuso el entrevistado.

Actualmente, dijo, un becerro se vende en 2.15 dólares la libra si el animal pesa de 300 a 400 libras; en 2.05 dólares si el peso es de 400 a 500 libras, y en 1.95 dólares de 500 libras en adelante. Asimismo, un becerro de 600 libras lo están pagando a 1.65 dólares.

Consideró que la recuperación de los ganaderos será lenta, debido a que la economía en general marcha mal. Incluso algunos tendrán que vender sus becerros para salir adelante, porque es difícil sostener todo el hato.

Principalmente, serán los pequeños ganaderos quienes más dificultades tengan, pues no reciben ningún apoyo del gobierno federal, enfatizó Manuel Balderrama, quien afirmó que es urgente la ayuda.

La mayoría de los integrantes de la asociación, afirmó, son pequeños ganaderos, es decir, criadores que tienen menos de 150 cabezas.

No obstante, Balderrama destacó que este 2022 fue un año benévolo en cuanto a lluvias, por lo que todos los ranchos de la región tienen bastantes pastos y el ganado se encuentra en buenas condiciones, de tal forma que los productores deberán esperar hasta el mes de abril para dar suplementos alimenticios a sus animales.

Cabe mencionar que en esta zona del estado predomina la crianza de las razas bovinas Charolais, Angus y Brangus. Son pocos los productores que crían ganado Hereford, debido a que esta raza, pese a ser bastante productiva, es sensible al calor y contrae enfermedades de los ojos.

Con información: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD