23.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Promoverá Agricultura investigación, apoyo técnico e innovación para aumentar la producción de trigo

Con el objetivo de incrementar la producción de trigo en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la mano con el Sistema Producto Trigo, promoverá el desarrollo de proyectos de investigación, innovación, apoyo técnico, validación y transferencia tecnológica sobre este grano básico en la alimentación de los mexicanos.

A través de la firma del Convenio General de Concertación entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Comité Nacional Sistema Producto Trigo, se vinculará a productores con instituciones de investigación, se impartirá capacitación, se fomentará la adopción de nuevas variedades y aumentará el abasto de semilla para hacer frente a la demanda.

Para el cumplimiento de estas metas, el Instituto cuenta con esquemas y proyectos enfocados en la producción intensiva de cultivos, reproducción de semilla certificada, mejoramiento genético y paquetes tecnológicos a productores de pequeña escala, entre otros.

Atestiguado por el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el compromiso fue suscrito por el director general del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque y por el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Trigo, Jesús Hernández López, y se dio en la sede de la dependencia federal en Ciudad Obregón, Sonora, en el marco de las actividades que celebra la Secretaría con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

La Secretaría de Agricultura destacó la labor de los productores en la aportación al volumen de la producción agrícola 2021. Al cierre del año pasado se contabilizaron tres millones 283 mil toneladas de trigo, con valor económico de 17 mil millones de pesos.

De este volumen, un millón 500 mil toneladas correspondieron a trigo panificable y un millón 782 mil toneladas a trigo cristalino, el cual contiene una parte de la proteína llamada gluten, que facilita la elaboración de levaduras de alta calidad que son necesarias en la panificación y la producción de macarrones y pastas cortas.

Sonora es líder en la producción nacional de trigo cristalino, ya que aporta alrededor de 80 por ciento de la cosecha nacional. Durante el ciclo otoño-invierno 2021 el cultivo abarcó 194 mil hectáreas, mientras que a enero de 2022 se contabilizaron 243 mil 151 hectáreas, superficie que supera en 25.3 por ciento la registrada en el cierre de otoño-invierno 2021.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD