Debido a la suspensión de actividades de ecoturismo que se registran por la contingencia sanitaria, habitantes de la comunidad de San Juan Raya, perteneciente al municipio de Zapotitlán Salinas, han decidido apostarle a la siembra de diversos productos del campo para poder subsistir en los meses siguientes, ya que la actividad turística representaba su principal fuente de ingresos.
El inspector de San Juan Raya, Juan Reyes Barragán reconoció que la suspensión de actividades turísticas en esta comunidad, ha sido de gran perjuicio en la economía de los pobladores, por tal razón se tomó la determinación de dedicarse de lleno en la siembra de diversos productos.
Detalló que, es por eso que desde hace unas semanas ya se trabaja en la preparación de los campos para esperar la temporada de lluvias y de esta manera empezar con la siembra de cultivos de temporal como el maguey, pitaya, pitajaya, calabaza, maíz y frijol.
Expresó que, con el consumo y venta de estos productos, buscan mantener y generar algunos ingresos extras para las familias en lo que se levanta la contingencia y se pueda reactivar el turismo en la zona, ya que aún no se tiene una fecha en concreto para volver a registrar la llegada de visitantes.
Comentó que esta inspectoría es pequeña y la habitan más de 70 familias de las cuales en su mayoría dependen del ecoturismo, es por eso que ante la pandemia por Covid-19, desde hace más de dos meses se registra un cerco sanitario, por lo que se cerró al turismo la zona, ocasionado una gran baja de ingresos para los pobladores.
Reyes Barragán indicó que por el momento los pobladores están aprovechando otros productos que les da la tierra como son las cacayas, tetechas, nopales y palmitos para subsistir; sin embargo, pretenden implementar el cultivo de otros productos para tener un mejor margen económico.
Agregó que otros productos que serán aprovechados para la alimentación serán las verdolagas y quelites, pero es necesario que también se cuente con recursos económicos para de esta forma poder adquirir otros productos de primera necesidad, es por eso que esperan también el gobierno los apoye.
San Juan Raya es una de las comunidades de la región de Tehuacán que se ve beneficiada con el turismo, al contar con un centro ecoturístico que cuenta con yacimientos de fósiles marinos, turritelas, sotolines, patas de elefante, biznagas columnares de gran altura y huellas de dinosaurio herbívoros, entre otros atractivos.
Fuente: Inforural.com