La pandemia registró un cambio de hábitos en las familias mexicanas, al incrementar en doble dígito la venta de carnes frías en México, que alcanzaron los 80 mil mdp; en 2020 el repunte fue de entre 17% y 18%.
El vicepresidente Comercial y de Nuevos Negocios de Lala, Miguel Fuertes, explicó que el crecimiento del mercado de carnes frías de 2018 a 2019 fue de entre 7% y 8.5%, pero en 2020 el repunte fue de entre 17% y 18%.
Esto representa un crecimiento potencial para los próximos años porque el consumo percápita en México es de aproximadamente 8 kilos por persona al año, una cantidad que es casi 50% del promedio que hay en otros países.
“Hay un consumo per cápita básico de 8 kilogramos, estamos como al 50% de mercados desarrollados, (las carnes frias) forman parte de todos los momentos de consumo y tienen penetración de 90% de los hogares, es una categoría que crece y ahora con cambios en pandemia hay un potencial muy importante a nivel de doble dígito”, comentó.
Esto se debe a los “cambios en consumo por la pandemia, el consumidor regresó a consumir a su casa y preparar más alimentos que estuvieron demandando productos para preparar alimentos, más que producto práctico y empaquetado que reemplazaba una comida entera”.
En general, el mayor consumo de carnes frías se reparte en 49% salchichas y 41% jamones, el 10% restante son tocinos, longaniza, chorizo, mortadela, queso de puerco, etcétera.
Los jamones de carnes rojas con mayor demanda son: cocido 25%, americano 22%, ahumado 16%, Virginia 16% y horneado 15%; Mientras que las carnes frías y conservas de carne de ave con mayor demanda son jamones y pechugas con 38% y salchichas 62%.
Fuertes dijo que creció el número de veces en que se consume, no solamente para desayuno, comida y cena, también a media mañana y media tarde, en otras palabras, “el jamón y la salchicha tienen un rol en cualquier momento del día”, explicó a EL UNIVERSAL.
Si bien se espera que esta situación cambie en cuanto se restablezca la movilidad, se considera que habrá efecto residual importante, es decir, hay consumidores que generaron nuevos hábitos y no necesariamente regresaran al consumo previo, por lo que en todo momento hay que estar atentos a escuchar al consumidor.
Recordó que desde 2018 Lala entró en el mercado de carnes frías y ahora lanza 11 nuevos productos de la línea Lala Plenia enfocado al segmenteo medio de la población, donde se concentra más de 52% del consumo nacional.
Para ello, Lala invirtió 60 millones de dólares en una planta para carnes frías en Tizayuca, Hidalgo, donde se producen las carnes frías, a fin de expandir la producción de jamones y salchichas de cerdo y aves.
La idea de Grupo Lala es duplicar las ventas de esta categoría de carnes frías en este 2021 o en los próximos años, la meta es “duplicar el negocio, deberá ser la categoría de mayor crecimiento en el portafolio de Lala en los siguientes próximos años”.
Fuente: EL UNIVERSAL.