22.2 C
Chihuahua
viernes, septiembre 20, 2024

Trazabilidad en productos animales y vegetales: Javier Trujillo

El próximo 29 de septiembre, dentro de la celebración de la Expo Agro Alimentab 2022, se llevará a cabo la conferencia “Trazabilidad en productos animales y vegetales”, que estará a cargo del Dr. Francisco Javier Trujillo, Director en Jefe del SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

¿Quién es Francisco Javier Trujillo?

Nació en la Ciudad de México. Se graduó como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), como Especialista en Parasitología Agrícola. Durante los primeros años como profesional, se desempeñó en la ejecución de programas fitosanitarios y de control biológico de plagas. En 1984 ingresó al posgrado en la Universidad de California, Campus Berkeley, del cual recibió el grado de PhD en Entomología.

Durante los periodos 1987-1995 y 1999-2000, desarrolló actividades de docencia e investigación en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. En el año 2000 fue elegido Director del Instituto de Fitosanidad del COLPOS, y ese mismo año fue invitado por el Secretario de Agricultura, para colaborar en el ámbito fitosanitario. Entre sus contribuciones al sector se destacan algunas como el diseño y operación del programa de inocuidad agrícola en el estado de Guanajuato, que posteriormente fue extendido a programa nacional. Participó en el inicio de un programa para la protección fitosanitaria del agave tequilero, que actualmente es un programa federal.

Activo en la SAGARPA (hoy SADER) por más de 25 años; coincidió con diversas transformaciones, tal como la participación de México en el comercio global de productos agrícolas: resultando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Designado como Director General de Sanidad Vegetal ejerció el cargo de 1995 a 1998. Por encargo del Secretario, participó en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual dio origen al SENASICA en 2002 y le confirió a este Servicio un nivel funcional de Subsecretaría, del cual fue Director en Jefe hasta el 2006, retomado nuevamente la Dirección general de Sanidad Vegetal hasta 2018.

Es de resaltar algunas de sus actividades y facultades como funcionario:

  • Ha sido promotor en el establecimiento de vínculos con instituciones académicas y científicas nacionales: CINVESTAV, INIFAP, Colegio de Postgraduados, Universidad Autónoma Chapingo, Instituto de Ecología A.C y Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Ha participado por más de 15 años en la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), órgano de Gobierno de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Miembro del grupo de 12 expertos invitados por la FAO para elaborar el texto de la CIPF. En este foro ha ocupado posiciones diversas, entre ellas, Presidente del Grupo de Planeación Estratégica.
  • De abril de 2018 a abril de 2020, ha sido elegido para desempeñarse como Presidente de la Comisión sobre Medidas Fitosanitarias, representando a 183 países.
  • Desde 2006, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), integrado por México, EE. UU. y Canadá.
  • Ha participado activamente en la apertura de mercados para exportación de productos agrícolas como aguacate, limón persa, uva de mesa, guayaba y frutillas, entre otros.
  • Es autor y coautor de más de 40 artículos científicos en revistas con arbitraje nacional e internacional, editor de 3 libros y autor de 8 capítulos en libros. Además, ha dirigido más de 27 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Como resultado de su trabajo en el campo fitosanitario, como académico y funcionario, ha sido reconocido a nivel nacional e internacional:

  • Grado de Doctor Honoris Causa otorgado por el Colegio de Postgraduados en 2018
  • Grado de Doctor Honoris Causa otorgado por la UACh en 2013.
  • Condecorado en 2011 por el Rey de España con la Orden de Isabel la Católica, en Grado de Encomienda con Insignia.
  • Reconocimiento como Parasitólogo Distinguido por el Departamento de Parasitología Agrícola de la UACh en 2017.
  • Premio el Jimador al Personaje del Año en 2015 por el Consejo Regulador del Tequila, A.C.
  • Agradecimiento de APEAM en 2015 por el apoyo a las exportaciones de aguacate en periodo 1997-2013.
  • Reconocimiento en 2018, otorgado por Aneberries, A.C., por sus aportaciones e impulso al crecimiento de esta industria.
  • Premio «Harvey I. Magy” en 1987, por el Departamento de Entomología de la Universidad de California en Berkeley, en reconocimiento por su desempeño académico.
  • Premio «Gilberto Palacios de la Rosa» en 1982, a la mejor tesis de la UACh, otorgado por la Asociación de Egresadas de Chapingo.
  •  Reconocido como Investigador Distinguido en 1999 por el COLPOS.

 

 

¿Qué es trazabilidad?

Una serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada de sus etapas, incluso es uno de los procesos más importantes en temas de seguridad alimentaria.

 

Hablemos de la trazabilidad animal, y su importancia en un estado ganadero, como lo es Chihuahua.

En el caso de la ganadería, la trazabilidad nos permite conocer en dónde es que nació el animal, cómo fue criado, a qué tipo de tratamientos veterinarios se sometió, cómo fue alimentado, a qué ganadería pertenece, cuál fue su destino, y saber en cual establecimiento de sacrificio, en qué lugar y cómo se almacenó, cómo se empacó, qué empresas lo comercializaron, y finalmente, el punto de venta.

En la ganadería la trazabilidad es un mecanismo importante para el control de los animales de consumo y las colmenas, combatir el abigeato de bovinos y, sobre todo, ofrecer garantías a consumidores y socios comerciales sobre la sanidad de los animales destinados al abasto nacional o a la exportación

Entre las ventajas de contar con un sistema de trazabilidad confiable, destaca la protección a la salud de los consumidores, pues, si se detecta algún problema sanitario, de manera inmediata la autoridad puede localizar el lote del cual proviene el alimento y de esta manera retirarlo inmediatamente del mercado.

 

En el caso de la trazabilidad vegeta, tiene como principales objetivos:

  1. Establecer un sistema de información nacional para las especies vegetales conformado por subsistemas correspondientes a los diferentes productos o cadenas productivas.
  2. Servir de herramienta para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y programas de sanidad vegetal e inocuidad en la producción, movilización y comercialización de especies vegetales, así como para la aplicación de sistemas de monitoreo ante riesgos e incidentes relacionados con estos procesos.
  3. Impulsar el desarrollo del sector agrícola en mercados internos y externos.
  4. Articular la gestión de autoridades públicas y actores del sector privado para fomentar la innovación y la consecución de recursos para la trazabilidad vegetal.
  5. Servir de apoyo para autoridades públicas en las actividades de inspección, vigilancia y control, así como para la prevención e investigación de delitos y contravenciones, en especial aquellos que afectan al sector agrícola.

 

Lo que debes de saber si se incumple la obligación de trazabilidad:

La primera consecuencia sería la comisión de un ilícito administrativo sujeto a las sanciones de la normativa de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria. En segundo lugar, se puede suponer negligente la actuación del empresario alimentario, tanto respecto de la responsabilidad administrativa como de la civil (que, frente al consumidor, es objetiva) e, incluso, la penal. En el caso de la responsabilidad civil por daños frente al consumidor, además, la carencia de trazabilidad podría implicar la presunción de que el fallo del producto se ha ocasionado por el suministrador del mismo, y no que procede una etapa anterior. A esto hay que añadir que el empresario tiene una serio de deberes que presuponen el estricto cumplimiento de la obligación de trazabilidad. Así, el productor o distribuidor de alimentos esta obligado a reaccionar cuando sepa o debiera haber sabido que el producto que suministra no es seguro, debiendo informar inmediatamente a las autoridades y retirarlo del mercado, obligación que mal podrá cumplir si no se puede identificar a quien ha suministrado el producto o quien se lo suministró a él.

A la vista de estas consecuencias, sería deseable que el cumplimiento de la obligación de trazabilidad se concrete y adapte a cada sector productivo. Siendo un interesante instrumento de control de la producción de alimentos, con innegables ventajas para la seguridad alimentaria, no tiene por qué convertirse en una fuente de inseguridad jurídica para las empresas.

 Con información: Rocio Villalobos 

 

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD