32.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Precio del kilo de tortilla: en qué ciudades está a punto de llegar a los 30 pesos

La tortilla es el alimento mexicano por excelencia que no puede faltar en la mesa y prueba de ello es que en las zonas urbanas el consumo diario de tortilla al día llega a seis tortillas, mientras que en las zonas rurales la cifra se eleva a ocho tortillas, según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La tortilla, especialmente la de maíz, es un símbolo de tradición cuando se habla de la cocina mexicana, y tal es su importancia que está incluida en la canasta básica alimentaria.

Esta industria, sin embargo, tampoco se salva de las garras de los grupos delincuenciales, pues apenas esta semana integrantes del Cártel de la Sierra obligaron a las tortillerías de Guerrero a reducir el precio por kilo a través de amenazas en cartulinas que fueron dejados en diversos establecimientos.

Los mensajes tenían los “nuevos precios” de la tortilla, la masa y además un “descuento” a los taqueros; la baja fue de al menos dos pesos. Los escritos iban firmados por “La Sierra”, nombre con el que se conoce al Cártel de la Sierra o Cártel de Los Tlacos.

Ante los aumentos que se han registrado en lo que va del año en el kilo de tortilla, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló el pasado lunes a la empresa Maseca de ser la culpable al ser la principal proveedora de harina de maíz nixtamalizado.

“Y Maseca se ve que, aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle […] creo que por ahí hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar mucho a la Cofece estudiarlos, porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca con la forma en que se comportan sus precios y cómo ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el país a aumentar el precio”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este panorama, datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) también deja ver que el precio de este producto ha ido en aumento en lo que va del año en diversas regiones del país, haciendo cada vez más difícil el poder llevar este alimento a la mesa.

En este panorama, te traemos la lista de precios de las tortillas de maíz en las principales ciudades del país al corte del 17 de agosto:

El precio promedio en las tortillerías de la capital mexicana es de $20.00 pesos por kilo y se ha mantenido así desde que hubo un incremento a finales de marzo de 2022. El valor es el mismo cuando se habla de los establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al hablar sobre el precio en autoservicios se tiene que en la Ciudad de México se encuentra en $13.63 pesos; el precio es mayor cuando se considera el área conurbada, pues se eleva a $14.10 pesos el kilo.

Toluca

En las tortillerías de esta región mexiquense el kilogramo de tortillas ha registrado un nuevo aumento de dos pesos, el segundo en lo que va del mes, por lo que actualmente se encuentra en $19.00 pesos; mientras en autoservicios se oferta en $14.17 pesos.

Monterrey

En Monterrey las personas adquieren el kilo de tortilla en $22.38 pesos, un aumento de $1.38 pesos con respecto a la semana pasada. En la Zona Metropolitana se encuentra en un promedio de $22.58 pesos proveniente de $21.11 pesos.

Sobre el precio en autoservicios, la tortilla de maíz mostró un ligero descenso al venderse en $14.07 pesos de $14.23 pesos ofertados la semana pasada.

Guadalajara

En la capital jalisciense el kilo se vende en $22.00 pesos en tortillerías; se trata del precio más alto desde que aumentó cuatro pesos a principios del mes de marzo.

En cuanto al precio en autoservicios, el producto hecho a base de maíz se encuentra en $12.90 pesos por kilo.

En Tijuana, Baja California, el precio del kilo de tortillerías en locales registró un aumento al pasar de $23.18 pesos a $23.36 pesos, en tanto, las tortillerías de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ofertan un peso más caro para ubicarse en $19.00 pesos.

Hermosillo, Sonora, en donde se encuentran uno de los precios más altos a nivel nacional, la tortilla volvió a presentar un aumento al pasar de $27.67 pesos a $28.33 pesos.

Finalmente, la única disminución que hubo fue en la capital colimense, pues luego de que a principios de la semana presentara un alza de hasta $4.00 pesos para llegar a $26.00 pesos, la venta de este alimento regresó a su precio habitual que era de $22.00 pesos.

La más barata y la más cara

De acuerdo con la información de la SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la capital de Puebla, en donde se adquiere a $14.15 pesos el kilogramo.

En contraste, las tortillerías que ofrecen dicho alimento más caro son: Hermosillo ($28.33 pesos); Mexicali ($27.43 pesos); Acapulco ($27.00 pesos).

Sobre los precios en autoservicios, la más barata se encuentra en Veracruz, Mérida y Campeche, en donde se vende hasta en $10.80 pesos.

En contraste, la más cara se ubica en Saltillo, Coahuila, en donde se vende en $18.00 pesos el kilogramo.

La información del SNIIM se obtiene de una encuesta representativa en 53 ciudades del país basada en una muestra de 384 tortillerías y 120 tiendas de autoservicio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5 por ciento. Los precios son actualizados los lunes, miércoles y viernes (días hábiles) de cada semana.

Precio nacional promedio en tortillerías hoy: $21.21 pesos

Precio nacional promedio en tortillerías anterior: $21.19pesos

Precio nacional promedio en autoservicios hoy: $13.65 pesos

Precio nacional promedio en autoservicios: $13.64 pesos

Con información: Infobae.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD