La producción y el comercio de cerveza, tequila y mezcal en México

0
483

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CEDRSSA. Cámara de Diputados.

Las exportaciones agroalimentarias de México han crecido durante los últimos años, particularmente hacia Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En este Reporte del CEDRSSA, se revisa la producción nacional y el comercio de cerveza, tequila y mezcal, que son tres bebidas que se han convertido en productos representativos de las exportaciones mexicanas.

El documento se divide en 5 secciones principales, de las cuales en la primera se hace la introducción, mientras que en el siguiente apartado se valora la producción nacional de los tres productos mencionados.

En la tercera sección se analizan las exportaciones globales de México de cerveza, tequila y mezcal, para lo cual se identifican los principales países destinos. En esta parte del documento también se valoran las importaciones de cerveza, que han crecido durante los últimos años.

En la cuarta parte del reporte se hace un análisis, con información del Departamento de Agricultura (USDA por siglas inglés), en donde se valora la relevancia de las adquisiciones del país del norte de cerveza, tequila y mezcal en el total de sus importaciones agroalimentarias provenientes de México, debido a que Estados Unidos es el principal mercado de exportación. En esta sección tambien se incluye un análisis de las exportaciones estadounidenses de cerveza hacia los diferentes mercados, entre los cuales se encuentra nuestro país. En la quinta parte del documento se presentan los comentarios finales.

DESCARGA DOCUMENTOLa producción y el comercio de cerveza, tequila y mezcal en México