Dalias, las flores mexicanas que encantan a polinizadores

0
354

Los aztecas la llamaban “acocoxóchitl”. La dalia, en todas sus variedades, es la flor nacional de México. Es bonita, vistosa y sabrosa, porque sus pétalos incluso se comen en guisos tradicionales. Pero tiene un plus adicional: se encuentra entre las flores favoritas para las abejas y otros polinizadores.

No es gratuito entonces que en el Jardín Botánico de Chapultepec se hayan incluido dalias en la sección dedicada a las abejas. Estas flores nativas se adaptan rápidamente al clima y se enferman poco, pero también se han ajustado a otras latitudes. Más de 40 variedades de dalias se han exportado a todo el mundo, de las cuales 32 son endémicas mexicanas.

En México, florea en verano y otoño. Puede estar en contacto directo o indirecto con el sol y tolerar un riego moderado de dos veces por semana. Hay otras plantas nativas como el cosmos, el cempasúchil, el tepozán, la flor del nopal tapón, el algodoncillo y la hierba del negro que también son visitadas por los insectos. Sin embargo, por sus cualidades que permitirían rescatar a especies amenazadas como las abejas, la dalia ha sido estudiada exhaustivamente en Inglaterra.  

El Laboratorio de Apicultura e Insectos Sociales de la universidad británica de Sussex encontró que las dalias, en particular las de pétalos abiertos, son muy buscadas por los abejorros, una especie de abeja que no produce miel, pero es altamente polinizador.

Francis Ratnieks, investigador a cargo del proyecto, instaló un jardín con 32 plantas que florean durante el verano. También incluyó las dalias que parecen pequeños pompones. Junto con laslavandas, las mejoranas, los alhelíes, los girasoles y las flores de hierbas aromáticas como la menta, el romero y el tomillo, las dalias eran visitadas hasta 100 veces por los insectos. A diferencia de los geranios que no recibían a ninguno.

En el huerto floral de Sussex, las abejas tuvieron una presencia de 85% y entre éstas, los abejorros fueron los más constantes (54%), pues vuelan hasta un kilómetro fuera de sus nidos para buscar néctar y polen. Las abejas productoras de miel representaron el 29% de las visitas, un porcentaje importante si se considera que deben viajar hasta 10 kilómetros lejos de su colmena.

Estas investigaciones contribuyen a la elaboración de políticas públicas para proteger e incrementar la población de polinizadores, como el cultivo en México de plantas nativas como la dalia.

REFERENCIAS

University of Sussexhttp://www.sussex.ac.uk/lasi/resources/plants

Conabio https://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv76art3.pdf

Con información: