10.9 C
Chihuahua
miércoles, enero 26, 2022

Creció productividad pesquera y acuícola chihuahuense durante 2019

Apoya el estado proyectos en zonas de alta marginación con instrumentos como los subcomponentes de acuacultura rural y de modernización de embarcaciones menores; para el 2020 se busca aumentar el rendimiento en un 25%

Durante el Ejercicio 2019, Gobierno del Estado impulsó 19 proyectos de acuacultura y pesca en zonas de alta marginación, por medio de instrumentos de ayuda denominados Subcomponente de Acuacultura Rural, y Subcomponente de Modernización de Embarcaciones Menores.

Estas acciones se desarrollaron por parte  del Departamento de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, que es el área especializada designada por René Almeida Grajeda, titular de la dependencia estatal, como encargada de la ejecución de apoyos para dicho sector.

Durante el ejercicio 2019 se brindó soporte sustituyendo los motores fuera de borda de 20 embarcaciones por equipos que consumen menos combustible, lo que contribuye a reducir costos y emitir menos contaminantes al medio ambiente.

Actualmente el Estado de Chihuahua registra una producción acuícola y pesquera de aproximadamente 800 toneladas de protección, de las cuales 400 corresponden a las granjas acuícolas y el resto a las cooperativas ubicadas en los embalses de la entidad.

Con el objetivo de incrementar la producción de las granjas acuícolas la administración estatal que encabeza Javier Corral Jurado, apoyó en la adquisición de cría de tilapia y trucha, a través del programa de concurrencia con la federación.

Para el 2020 se busca alcanzar un aumento del 25 por ciento en este rendimiento, lo que conlleva a proporcionar alimento de alto valor nutritivo y a la generación de mayores ingresos para las y los productores acuícolas.

En el municipio de Guachochi, se benefició a 23 unidades del sistema acuícola, así como a 19 de la especie trucha y 4 de tilapia en Aldama, con la finalidad de mejorar la infraestructura y equipamiento de granjas.

Lo anterior, mediante la instalación de cercos perimetrales para la contención de fauna, salas de eviscerado, cuartos de uso múltiple para almacenamiento de alimento y utensilios, transportadores de alevines y equipo de medición.

Además, a 6 de estas unidades ubicadas en zonas de alta marginación que realizan actividades pecuarias y acuícolas que van a utilizar energía alternativa, en este caso celdas fotovoltaicas para bombeo, abrevaderos y rebombeo en estanques acuícolas y almacenamiento de producto capturado en estanques o presas.

Se apoyó igualmente en la rehabilitación, modernización, y tecnificación de distritos de riego durante el año en curso, y se otorgaron apoyos para obras de construcción hidroagrícola, para asociaciones civiles de usuarios y módulos de riego, suscritos en el convenio marco de coordinación celebrado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Artículos relacionados

Siguenos

3,136SeguidoresSeguir
19,100SuscriptoresSuscribirte

DEL ARCHIVO

- Advertisement -spot_img

Categorias

spot_img