22.9 C
Chihuahua
martes, agosto 16, 2022

La inseguridad y los impuestos ‘apagan’ el brindis del sector de vinos y licores

La venta de alcohol ilícito, el robo a camiones o a tiendas y un nuevo impuesto a la venta de bebidas alcohólicas del 4.5% en algunas entidades deja un mal trago al sector para fin de año.

El canal de vinos y licores vende entre 27,000 a 28,000 millones de pesos (mdp) anuales en el canal mayoreo- que representa el 50% de las ventas de productos de consumo en el país (Carlos Aranda)

Rascón advierte que las ventas pudieron haber sido mayores este año quitando el factor de la inseguridad. El canal de vinos y licores comercializa entre 27,000 y 28,000 millones de pesos (mdp) anuales en el canal mayoreo -que representa 50% de las ventas de productos de consumo en el país, el otro 50% se realiza mediante los autoservicios—, de acuerdo con ISCAM.

Desde 2017, varias empresas de la industria —entre ellas Jose Cuervo, Herradura, Tequila Sauza y Diageo— denunciaron haber sido víctimas de este clima de inseguridad. La mayoría tuvo que migrar a otro sistema de transportación para llevar sus productos a sus bodegas centrales, en el Estado de México y la capital.

Más impuestos en 2020

Por otro lado, datos de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) señalan que existe una evasión de impuestos provenientes del mercado ilegal –productos de contrabando cuya procedencia es apócrifa o adulterada o que no pagan impuestos— que llega a representar el 36% del mercado, sumando una pérdida 8,500 mdp anuales, por lo que impuestos como el de 4.5% que fue aprobado en la Ciudad de México, generarían mayor mercado ilegal.

Esto comprende desde el rompope hasta el tequila, pues se incluyen en este concepto aquellas bebidas con un porcentaje de 3% a 55% de alcohol; sin embargo, se deja afuera a la cerveza y al aguamiel, así como a las bebidas derivadas como el pulque.

“Hoy la industria de vinos y licores en México tiene una carga impositiva del 77% de los cuales el 53% lo conforma el Impuesto Especial de Productos y Servicios tasados en 2014, y la parte complementaria del 16% del IVA. Hay estudios que demuestran que un incremento en 1% en impuestos tiene un impacto en la informalidad de un 3%, en resumen un incremento de impuestos va a generar mayor informalidad y una disminución en la recaudación de impuestos”, señala Pablo de Brito, presidente de la CIVyL a Expansión.

@sheisf

SHEILA SÁNCHEZ FERMÍN. EXPANSIÓN.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD