Descarta Consejo Estatal Agropecuario afectación a cultivos por reciente nieve y frío

Chihuahua-.

Luego de que durante la actual semana se presentaran fuertes nevadas y bajas temperaturas derivadas del remanente del frente frío número 25 y de la cuarta temporada invernal, el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua descartó que se vayan a ver afectados en su totalidad o que pueda haber una pérdida total de los cultivos del temporal otoño-invierno.

Así lo aseguró el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua; Alfonso Lechuga, quien señaló que en la temporada otoño invierno en Chihuahua se cultivan y cosechan producciones de cebolla, avena, trigo, alfalfa maíz y frijol. Explicó que se viene arrastrando un año de sequías, lo que afectó en el caso del frijol y el maíz la cantidad que se pudo sembrar.

En cuanto a las Pérdidas, detalló no se han reportado pérdidas por parte de los pequeños, medianos o grandes productores, acotando que en cada ciclo agrícola hay pérdidas, lo cual “es normal”. Pero descartó pueda perderse la totalidad de los cultivos en municipios del noroeste de Chihuahua, región en la cual ha caído nieve copiosamente. Dichos municipios son:

Janos, Ascensión, Casas Grandes, Buenaventura e Ignacio Zaragoza.

Qué es bueno que haya en su temporada los fríos, muchos de los cultivos ahorita se encuentran en etapa de hibernación. Es necesario que haya horas frío, pero bueno siempre hay que estar con cuidado… Y ahorita si se presentan unas disminuciones más intensas en la temperatura, pues sí puede traer mayores afectaciones a los productores y entonces pues sí afectar la condición de sus cultivos (SIC)”, declaró Alfonso Lechuga de la Peña, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *