16.5 C
Chihuahua
sábado, mayo 21, 2022

Celebra Consejo Estatal Agropecuario decisión de CONAGUA de permitir siga acumulándose agua en La Boquilla

Chihuahua-.

El Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua; Alfonso Lechuga de la Peña, celebró que la Comisión Nacional del Agua haya reculado de su pretensión de abrir las compuertas de la presa La Boquilla, pues afirmó, al permitir que el agua siga acumulándose en la presa da mayor oportunidad de salvar los ciclos agrícolas de la región durante el actual 2020 y el próximo 2021.

Según destacó el Presidente Lechuga de la Peña, es buena señal por parte de CONAGUA que siga habiendo acumulación de agua previo al arranque del ciclo primavera-verano, y detalló, esto también permite a los productores presentar alternativas de negociación.

Además de considerar que este tiempo permitirá que se recabe la información que solicita la Asociación de Usuarios de riego de Chihuahua, y abre un tiempo para poder con la negociación, revisión de alternativas, lo vemos como una buena señal de la CONAGUA.

Alfonso Lechuga señaló que espera que durante el actual 2020 se registre una cantidad importante de precipitación pluvial, pues informó, es lo único que puede aminorar el problema del agua para los cultivos en la región de Ojinaga, Saucillo, Jiménez, Delicias, Camargo y San Francisco de Conchos.

“Hay una guerra de cifras, CONAGUA dice que sí alcanza, los productores que no, es innegable que si se llegan abrir las compuertas y no tenemos un año llovedor, ponemos en riesgo el ciclo agrícola 2021, por eso insistimos en tener visión a futuro, para no poder en riesgo a los agroproductores de Chihuahua (SIC)”, sentenció el Presidente del CEACH.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD