27.3 C
Chihuahua
jueves, abril 18, 2024

Se acaba el maíz; abandonan el campo de Oaxaca

 

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.

El año pasado fue el de menor superficie sembrada con maíz en Oaxaca desde que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno federal tiene registro.

En 2019, los oaxaqueños abandonaron el campo y solo sembraron 497 mil 687 hectáreas de maíz, el peor registro en los últimos 16 años. Lo que ha obligado a comprar cada año más de 150 mil toneladas de maíz foráneo, principalmente se Sinaloa, para solventar la demanda de la entidad.

Aunque los orígenes de la domesticación en Mesoamérica se localizan en los Valles Centrales de Oaxaca, el maíz vive una prolongada racha de malas temporadas de cosecha y que lo mantiene lejos de las entidades con mayor producción con apenas 559 mil toneladas al año.

Muy lejano se encuentra de estados como Sinaloa, que acapara cerca del 65% de la producción nacional, ni se diga de Tamaulipas o Sonora, que se encuentran entre los mejores del país.

Por décadas, el estado de Oaxaca ha dejado de impulsar el crecimiento de su producción de maíz, al contrario ha descendido a números que solo se veían hace siete años, cuando se cosechaban en ambos ciclos (Primavera – Invierno) cerca de 628 mil toneladas.

La entidad produce anualmente un promedio de 600 mil toneladas de maíz, lo que representa apenas el 2.5% de la producción nacional, superando a estados como Campeche, Tlaxcala y Zacatecas, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El valor de mercado de la producción es de 2 mil 674 millones 132 mil 205 pesos, con municipios líderes en cosecha como San Juan Bautista Valle Nacional, Santiago Jamiltepec, Ayotzintepec, San Juan Cotzocón, San Juan Guichicovi y San Lucas Ojitlán.

El maíz es el cultivo más representativo del país y del estado por su importancia social, económica y cultural, con un consumo promedio per cápita de 196.4 kilogramos al año, añaden expertos del tema.

Sin embargo, según datos de autoridades estatales y federales, se tiene un déficit anual de al menos 150 mil toneladas y que se adquieren del mercado nacional.

APOSTAR POR LAS SEMILLAS CRIOLLAS
Para la representante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Susana Alejandre Ortiz es a los pequeños productores de maíz a quien se debe fortalecer sus capacidades productoras, dado que de ahí deriva la seguridad y auto suficiencia alimentaria.

Incluso reconoce la importancia de abrir paso y mayores espacios a la producción orgánica.

“Hay una tendencia mundial a buscar lo orgánico y eso permite una revalorización de los maíces criollos o nativos, eso impacta de forma valorable en los pequeños productores”, expuso.

Añade que Oaxaca sí importa maíces pero son principalmente para uso comercial e industrial, pero lo que más se consumen son los granos nativos, por lo que se debe resaltar el valor de los cultivos.

También comenta que se tienen 35 razas de maíz de las 61 razas existentes a nivel nacional, “es decir aquí contamos con más del 50% de variedades y eso debemos valorarlo y lo estamos haciendo de la mano de cocineras tradicionales y chef”.

Subraya que hay una alianza para que contacten y consuman de forma directa con el productor, sin intermediarios y evitando el llamado coyotaje, cada maíz está enfocado a la producción de un producto y no hacerlo todo con maíz de Sinaloa.

Reitera la importancia de impulsar una Ruta del Maíz y su protección, con la promoción de la zona deTlacolula en donde nació la agricultura, “van en paralelo y difundirla, tenemos que fortalecer la idea y darle el valor que tiene a la zona de Yagul – Mitla”.

Fuente: InfoRural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD