Cultivan mangle rojo en Coatzacoalcos; lo adaptan a vivero

 

COATZACOALCOS, Veracruz.

Lo que comenzó con la recolección de semillas de mangle rojo, ahora toma forma en el vivero Duport Ostión, pues de las más de 2 mil 500 plantas germinadas de este árbol, el objetivo es reforestar áreas críticas del Malecón Costero para mitigar la acumulación de arena en los carriles ante cada frente frío.

“El mangle es una especie de árbol que soporta cualquier inclemencia del tiempo, fue una idea que tuve para plantarlo en ciertos lugares estratégicos en la playa, no se va a reforestar toda la playa, pero vamos a buscar las zonas más críticas donde sale más arena”, mencionó Gustavo Utrera Cerino, encargado en este vivero.

Y es que la técnica empleada por Utrera Cerino no es tan elaborada como se pensaría, ya que mezcla arena y lodo, a la cual humedece con agua dulce todos los días, mientras que una vez por semana prepara agua salada o la trae del mar, para simular las condiciones en que el mangle crece.

Hasta 2005, sólo el 1% del suelo en el municipio correspondía a manglares, esto de acuerdo al mapa de uso de suelo y vegetación de la zona costera asociada a los manglares, difundido en 2013 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

“Tengo la certeza de que va a ser un buen proyecto… la semilla viene dentro de la fruta… nos vamos toda la orilla de la playa para recolectar, cuando hay norte la fruta que está madura cae al río y sale a flote con la marea junto al lirio y la palotada… aquí tenemos un promedio de 2 mil 500 a tres mil plantas”, comentó Gustavo Utrera.

De noviembre a la fecha, se adaptó un espacio para la siembra del mangle rojo en el vivero Duport Ostión para asemejarlo a las condiciones en que éste crece, en especial cerca de la bocana del río Coatzacoalcos, la Laguna del Ostión y la Laguna de Pajaritos, en donde se redujo su presencia.

“Es la primera vez que produzco así esta planta… tengo que alimentarlos con puro fósforo, es un fertilizante… ahorita se le echa pura agua dulce, pero traigo un tambo de agua del mar una vez a la semana, pero el mangle no es de agua salada, es agua salubre, es decir de agua dulce con sal”, indicó Gustavo Utrera, quien agregó que estos trabajos se realizan en conjunto con la Dirección de Ornatos, pues ante el avance del calentamiento global, una de las acciones locales para mitigar el impacto es a través de la reforestación y el cultivo de plantas en los viveros municipales.

De acuerdo a Ernestina Reyes Santos, una de las empleadas, añadió que no sólo el mangle es la única planta marina que se cultiva en este vivero, sino el uvero y algunas palmeras.

Y es que la función de los manglares es de vital importancia en el ecosistema, pues da mantenimiento a la línea de costa y el sostenimiento de arenas sobre las playas, además de filtrar el agua, permitir el abastecimiento de los mantos freático.

De igual manera los manglares capturan gases de efecto invernadero y fungen como sumideros de carbono.

Fuente: InfoRural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *