18.5 C
Chihuahua
jueves, abril 18, 2024

Aprueban en Comisión la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

Se requieren bancos que permitan la conservación de las semillas originales

Boletín N°. 3453

Aprueban en Comisión la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

  • • Se requieren bancos que permitan la conservación de las semillas originales
  • • Diputados buscarán que esta ley tenga asignación presupuestal para que no quede sólo en papel

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside el diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), aprobó, con modificaciones, la minuta con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Este dictamen busca crear un ordenamiento jurídico con el objeto de declarar a las actividades de producción, comercialización y consumo de este tipo de maíz como manifestación cultural, y garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Rodríguez Gómez señaló que lo más importante con este dictamen es que se le da una definición al maíz nativo de México; además, es una ley que lo protege. “No se prohíbe el desarrollo de otras variedades de cultivos comerciales”.

Puntualizó que si no hay la disposición del gobierno de destinar los recursos necesarios para la promoción y preservación de este producto mexicano, “sólo será una ley más”.

Agregó que se requiere construir los bancos que permitan la conservación de las semillas originales, pero sin inversión difícilmente se verá un impacto a mediano y corto plazos.

El legislador de Morena, Diego Eduardo Del Bosque Villarreal dijo que esta reforma sólo abarca al maíz nativo, además que responde a una deuda con las y los campesinos de las zonas más pobres del país. Agregó que no sólo cubre la producción de alimentos, sino que tiene que ver con la identidad y cultura.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez aseguró que esta modificación significa recobrar la esperanza y la identidad, porque hablar de maíz es referirse a la historia prehispánica de México. “Establece que el Estado debe garantizar y fomentar que todas las personas puedan acceder a este alimento, así como a los productos derivados”.

Del PRI, el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras dijo que es importante resguardar el origen de una semilla que en el ámbito mundial nos da significado, y que no haya el riesgo de generar un mal mensaje para productores que garantizan la seguridad del maíz blanco. “Se requiere una posición clara para no desestimar a quienes siembran otras variantes”.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus (Morena) destacó que esta ley establece la creación de un Consejo Nacional del Maíz Nativo, que revisará las políticas públicas en torno a este producto que ayudará a los campesinos. “Esta ley no atenta contra grandes productores”.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Eugenio Russo Salido dijo que hace siete mil años los pueblos originarios de México realizaron las primeras modificaciones genéticas al teocintle, de donde surgió el maíz, buscando mejores rendimientos.

El diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena) enfatizó que esta ley no desprotege a otras variantes, ni obliga a los productores a que lo cultiven, sino que invita al Estado a que lo proteja de alteración con transgénicos.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) celebró que esta ley incluye a la cultura que gira alrededor de esta cosecha, por lo que el dictamen no sólo es importante para el sector indígena, sino para el país en general.

De Morena, la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade comentó que es responsabilidad de todos proteger al maíz nativo y su producción, pero sin que ello sea obligatorio. “Celebro que la redacción salva a los híbridos, pero mediante la modificación natural”, puntualizó.

El diputado del PRI, Juan José Canul Pérez aseguró que “la modificación no debe ser de papel”; se requiere de un estudio del impacto presupuestal, porque no se indican los recursos necesarios.

El diputado Efraín Rocha Vega (Morena) coincidió en la necesidad de asignar presupuesto a esta reforma, así como enfatizar el tema en el uso de alternativas que ayuden a su producción. “Debemos fomentar su consumo y comercialización”, apuntó.

Del PAN, el diputado Absalón García Ochoa afirmó que “hablar del maíz no sólo es hablar de tortillas, sino de muchos productos que llegan a la mesa de los mexicanos”. Dijo que sin recursos sólo se destinarán los esfuerzos para que se use en forraje.

 

fuente: https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/boletines/aprueban-en-comision-la-ley-federal-para-el-fomento-y-proteccion-del-maiz-nativo?fbclid=IwAR0Djleq3JD5AY-O8ZaiMCV0ndTIVGiRYUFNZsjMNtPlJ8qRzzhYMgZlJgI

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD