26.5 C
Chihuahua
jueves, agosto 11, 2022

El clima no ayudo a los primeros cultivos de sandía en Sinaloa

 

MOCORITO, Sinaloa.

Pese a que la siembra de sandía apenas va comenzando, unos productores se adelantaron y ya están por culminar los trabajos de corte.

Martín Espinoza, productor de la zona serrana de Mocorito, informó que en esta ocasión las condiciones climáticas no ayudaron al cultivo pero aún así lograron hacer tres cortes más aparte el arrastre.

Aseguró que del predio que su familia sembró de 4 hectáreas, alrededor de 45 toneladas por hectárea son de exportación.

Además informó que el precio del primer corte andaba en 8 pesos por kilo y en el segundo corte andan en 9 pesos. Cabe resaltar que esta sandia es la que no cuenta con semilla.

“La sandía rallada y más grande es la que tiene semilla y esa es más barata porque es para el mercado nacional”, citó.

Detalló que para poder sembrar sandías sin semilla es necesario sembrar sandía con semilla porque de no ser así, no da fruto la primera.

Resaltó que las condiciones no han sido del todo favorables y que ha este producto les gusta mucho el clima caluroso y en esta temporada hubo algunos días nublados, lo que no fue bueno para este producto.

“Si hubiera habido son probablemente tuviéramos un corte más, o más toneladas. El clima no nos ayudó con el rendimiento de las toneladas, así lo veo yo”, citó.

Informó que estas son las primeras sandías que se cosechan en la localidad pero que se aproxima una etapa más fuerte de este producto tanto de semilla como sin semilla.

Comento que habrá más superficie de siembra y que esperan que las condiciones climáticas en esta ocasión les beneficien más para que puedan producir más sombrías y que puedan exportarlas.

“Parece que ya viene más favorable el clima y esto nos va ayudar a sacar adelante la temporada fuerte de sandía”, citó.

EL productor informó a detalle que sí se desea sembrar sandía sin semilla es necesario sembrar también con semilla porque así logran la polinización, de no hacerlo así las plantan no tendrán fruto y sería una perdida enorme además sembrando de los dos tipos hay más variedad para los consumidores y de esta forma también pueden abastecer al mercado nacional.

La sandía es un producto muy demandado tanto en México como en Estados Unidos y es por eso que los productores se dedican cultivar este producto año con año. “Aquí en Mocorito nos dedicamos a la siembra de muchos productos pero la sandía es de los preferidos, así como también el tomate y el cacahuate. Es a lo que nos dedicamos la mayoría de las personas aquí”, dijo el productor de Higuera de los Vega, Martín Espinoza.

Fuente: Inforural.com.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD