11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Trabaja Edoméx para fortalecer producción de maíz palomero

Ciudad de México-.

Con el fin de capitalizar la producción de maíz palomero en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), trabaja en la investigación para su producción constante y recuperar la comercialización de este alimento hecho en México, que tiene la magia de reventar y disfrutarse en familia.

Cabe destacar que los municipios de Morelos y San Felipe del Progreso son los principales productores en la entidad.

Isael Villa Villa, titular del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), de la Sedagro, señaló que desde hace cuatro años realizan investigaciones para dos nuevas variedades de maíz palomero y en ocho años tenerlas liberadas.

“Contamos con 5 mil metros cuadrados para cultivar en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología, por lo que, si este año iniciamos, tendremos un rendimiento de una tonelada de semilla y así empezar a multiplicar para ponerlo en manos de los productores mexiquinses”, comentó Isael Villa.

El Director General de Agricultura, Édgar Gerardo Díaz Álvarez, indicó que trabajan en el mejoramiento genético para poder incentivar a los productores de maíz en la entidad.

Por su parte, Rafael Mier Sainz, titular de la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana, manifestó que, en aras de colaborar con el trabajo del Gobierno estatal, fomentan la educación y cultura de maíz, además de su interés por recuperar la calidad de dicho producto y mejorar la salud pública.

“Hace cuatro años iniciamos en Valle de Bravo para producir el maíz palomero, zona ideal para cosechar, mismo que necesita de determinado porcentaje de humedad para lograr que reviente el maíz”, dijo el titular de la Fundación y ganador al Premio de Innovación Tecnológica estatal.

Sedagro apoya a los productores del maíz con el aseguramiento de 520 mil hectáreas de las diferentes modalidades de este producto, contra fenómenos climatológicos en la entidad.

Fuente Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD