En Oaxaca siembran flores en vez de maíz; es más rentable

SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO, Oaxaca.

En los últimos años, muchos hombres del campo de esta comunidad zapoteca se han olvidado del maíz y apuestan ahora al cultivo de la flor del dragón o del perrito, ante la sequía que crece año con año.
Esta planta multicolor no necesita superficies tan grandes para su siembra y también menos agua que el grano. Además, la producción de la flor, no se compara con la que deja el maíz.

“No nos queda de otra, tenemos que buscarle para llevar el sustento a la familia”, afirmó Óscar Sánchez Sánchez, uno de los sembradores de esta flor.

Explicó que muchos campesinos se dedican ahora al cultivo de esta planta, porque el maíz necesita de bastante agua para su desarrollo y producción.

“De por sí, ya la lluvia es escasa cada año y si no llueve, pues se pierde la cosecha”, asentó.
Varias horas bajo el sol.

Sin embargo, subrayó que el cultivo de la planta también requiere de muchas horas de labor bajo los rayos del sol, como sucede con el maíz, para alcanzar una buena producción.

“No solamente se necesita el riego, en este caso, por goteo, sino también la limpieza y nutrición de la planta. Es bastante laborioso”, asentó.

Aunque, destacó que la obtención de los múltiples colores en las flores necesita igualmente una previa selección de semillas.

“Se agarran las semillas de diferentes colores, se siembran y así agarran esas tonalidades”, apuntó.
Resaltó que la planta del perrito tiene una comercialización asegurada en el Mercado de Abasto Margarita Maza, localizado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, y con algunos compradores.

“De eso no sufrimos, se vende bien”, indicó.
Además, subrayó que la flor del perrito deja mayores rendimientos en producción, en comparación con la obtenida en el maíz.

“Por lo regular sí, es más redituable que el maíz. La flor da varios cortes, alrededor de 10 cortes en total, entre enero y abril, mientras que el maíz solamente es una cosecha”, anotó.

Buen precio en el mercado

Incluso, observó que la planta resulta más rentable, por el buen precio pagado en el mercado, debido a sus caprichosos colores.
“No me gusta cómo se oye, pero deja más dinero la flor que el maíz. Por rollo, la flor deja 50 pesos o más”, agregó.
No obstante, mencionó que la planta deja mayores ganancias a intermediarios o a florerías.
“Sí, indudablemente, ahí es dónde ganan más ellos, pero qué le hacemos. La flor nos da de comer y hay que seguir trabajando con ella”.

Llegó del mediterráneo

La flor del dragón o del perrito es una especie de planta de la familia de las plantagináceas que llegó del Mediterráneo. En esa zona, se siembra desde Marruecos, Portugal y sur de Francia, hasta el este de Turquía y Siria.

Por sus coloridos tonos naranja, blanca, rosa, amarillo, vino y demás, se utilizan principalmente para hacer arreglos florales en diferentes diseños, por su gran variabilidad en formas.
Se les conoce como flor de dragón o del perrito, porque sus flores muestran esa apariencia al estar agrupadas en un racimo.

Fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *