31.5 C
Chihuahua
jueves, abril 18, 2024

Inicia Instituto del Chile de Yahualica, cultivos experimentales

GUADALAJARA, Jalisco.

En estos días iniciarán siembras experimentales en el Instituto del Chile, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), con el objetivo de aprovechar las instalaciones del Instituto de esta planta en su región de origen y también para comenzar con la difusión de técnicas culturales de una selección más eficiente de las semillas de este producto, bajo la conducción del Centro Regional de Estudios Integrales para la Agricultura Protegida (Cresiap).

El director de operaciones del Cresiap, Javier Gutiérrez Acosta explicó el objetivo de la siembra experimental: “Esa plántula se va a trasplantar ahí mismo, a los otros dos invernaderos. Vamos a trasplantar con fines de selección, de purificación (de las variedades). Tenemos ahí diferentes semillas que colectamos de diferentes productores y vamos a sembrarlas y valorarlas para seleccionar. Va a funcionar como un cultivo experimental y educativo”.

Informó que en breve se iniciarán las acciones de aprovechar los dos invernaderos que se tienen en el instituto: uno que funcionará bajo el modelo de la hidroponía (sin suelo) y otro con cultivos convencionales en tierra, donde se tendrán también la producción experimental de chile en forma comparativa entre los dos invernaderos para evaluar sus rendimientos.

Gutiérrez Acosta indicó que en esta tarea se involucrará a productores y a estudiantes del bachillerato tecnológico agropecuario de Yahualica de González Gallo.

El directivo informó que se sigue trabajando en el diagnóstico socio-económico de la cadena productiva del chile de Yahualica, lo que ya supone datos informativos valioso que se presentarán en un documento formal que incluirá padrones de productores, comercializadores del producto y vendedores de insumos, entre otros aspectos.

Asimismo, se contará con información en mapas de las zonas productores de chile, lo que supondrá información precisa de sus tipos de suelo, además de un inventario de superficie cultivada en el territorio protegido con la denominación de origen.

La zona geográfica para la denominación de origen Yahualica está integrada por 11 municipios, nueve de ellos localizados en la región de Los Altos de Jalisco y que incluyen a Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río; y dos de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó el 16 de marzo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Declaración General de Protección a esta denominación.

EL DATO
El Instituto del chile de Yahualica es promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) y operado bajo la responsabilidad del Centro Regional de Estudios Intregrales para la Agricultura Protegida (Cresiap) mediante un convenio de vinculación. Las instalaciones se ubican en la localidad de Río Escondido, en el municipio de Yahualica de González Gallo.

En su terreno, el instituto cuenta con tres naves: una para su área administrativa, donde también se cuenta con los equipos para la ferti-irrigación; otra para la germinación de semillas seleccionadas y un espacio más para la multiplicación de semillas.

Un reto pendiente es la elaboración de su Norma Oficial Mexicana (NOM).

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD