28.5 C
Chihuahua
sábado, abril 27, 2024

Baja venta de fruta en los Altos de Morelos, por contingencia sanitaria

Se desploma la venta de frutas en municipios de la región alta de Morelos, principales productores de durazno y aguacate; agricultores señalan que han tenido pérdidas económicas y de rezago de sus productos al no tener dónde comercializarlos en la entidad.
Las frutas que se cosechan se han echado a perder y se han tenido que tirar, debido a que la venta de estos productos frutales cayó de manera drástica, ante la contingencia sanitaria que se vive en el estado de Morelos por el COVID-19.
Esta situación afecta principalmente a pequeños productores de los municipios de los altos de Morelos, tales como los son Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla, Totolapan, además de Tetela del Volcán.
Agricultores, dedicados a la producción de durazno, aguacate, peras, chirimoyas, entre otras, señalaron que al no tener donde vender sus frutas, éstas se les van quedando; algunas se venden más barato, por debajo del precio normal, aunque no se recupere lo que se invirtió, y otras más se quedan en los huertos, echadas a perder.
Esta situación, comentan agricultores, se da debido a que no se tienen compradores, y los principales tianguis de la región están cerrados o tienen muy pocos asistentes para adquirir los productos por la pandemia.
Precisaron que han tenido que salir a las calles a ofrecer sus productos como el durazno y venderlo a la ciudadanía en las calles, y con ello ir sacando para el día a día, con ingresos que van de los 100 a 150 pesos apenas al día.
Natalia Carreto Sánchez, productora de durazno del municipio de Tetela del Volcán, señaló que la venta ha sido muy poca. “ha bajado mucho la venta, a mucha gente se le echó a perder su fruta, yo siento que muchos nos vamos ir a la quiebra, porque está triste la situación”, declaró. “Vamos saliendo al día vendiendo así de poquito en poquito, para que salga para comer, aunque pensamos que esto apenas comienza, y nuestros productos ahí se van quedando”, exclamó.

fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD