22.9 C
Chihuahua
martes, agosto 16, 2022

Precio que pagan cerveceras por cebada es bajo; consideran productores

LEÓN, Guanajuato.

Los productores de cebada al igual que el campo guanajuatense, siguen trabajando y entregarán sin demoras su producción a las cerveceras nacionales pese a haber vivido momentos de tensión cuando éstas se vieron obligadas a detener sus labores, situación que pudo ser mediada.

“Nosotros ya teníamos un contrato firmado desde enero-febrero, en ese tiempo todavía no sucedía nada de la pandemia” señalan.

Su tarea no es fácil; el trabajo, tiempo e inversión requerido para cumplir con los estándares de calidad impuestos por las cerveceras son muchos y las utilidades son pocas. El problema no es brindar un mejor grano, sino que esto genera costos que las empresas no quieren absorber y que hasta el momento no se han podido negociar.

“Las compañías cerveceras nos han querido imponer nuevas variedades, porque les da una cierta calidad a sus cervezas, que nosotros como productores desconocemos”, argumentan.

En el ciclo actual se firmaron los contratos por 5 mil 200 pesos la tonelada, para acceder a las bonificaciones de 500 pesos más por unidad, se requiere cumplir con 3 características: limpieza del grano, hechura y que se encuentre entero junto a la cascara.

Se calcula que los márgenes de ganancia son de 10 mil pesos por una hectárea que lleva 5 meses cultivar; no es la mejor opción, pero son pocas las que tienen.

“La verdad es que el precio de la cebada, debería andar sobre los 6 mil pesos”, menciona el Ing. José Montibeller Campos de Irapuato.

A pesar de ello, con una producción de 150 mil toneladas por temporada, Guanajuato se mantiene como número uno en México.

Así se siembra en Guanajuato
El proceso inicia con la preparación del terreno a través de un “Rastreo”, como se le denomina a la técnica para voltear la tierra con el uso de maquinaria especial, posteriormente será nivelado para evitar disparidades, es un proceso que durará aproximadamente 10 días.

“Necesitas tener una tierra bien preparada donde no queden terrones muy grandes para que, a la hora de emerger la cebada, no tenga ningún obstáculo” compartió el Ing. José Montibeller

Preparado el campo se procederá a la siembra, donde al depositar las semillas se mezclarán con los fertilizantes apropiados. Acto seguido serán trazados sobre la tierra los surcos y drenajes que permitirán dejar correr el agua y sacar su excedente en caso de ser necesario, después de ello vendrá el proceso de riego a través de “Pivotes” para riego por aspersión.

“El primer riego se da a los 40 días, el segundo riego a los 28 días y si ocupa un tercero, a los 20 días”.

El tiempo restante se dejará crecer el cultivo para ser cosechado 5 meses después, proceso para el cual será necesario contratar maquina trilladora.

“Consta de un cabezal que tiene una sección de navajas que van cortando por la parte de abajo todo lo que es cebada, el cabezal viene acercando hacia un gusano (estructura metálica) que conduce toda esa paja a la parte interna de la máquina”, precisó el Ingeniero.

La maquinaria también cuenta con una serie de rodillos afilados que muelen y separan las espigas de la paja, misma que será utilizada después como esquilmo para alimentar a los animales y que puede significar un pequeño ingreso extra.

“Si alguien viene y te saca el esquilmo, aunque sea de a gratis, ya para nosotros es un beneficio, si además te da un plus…que mejor”.

El producto final es almacenado para ser entregado a las grandes marcas, quienes elaborarán la malta, que posteriormente se convertirá en la cerveza que todos disfruten.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD