10.9 C
Chihuahua
miércoles, enero 26, 2022

Por falta de presupuesto agricultores tocan fondo: Yako Rodríguez

Chihuahua.

Heraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura, lamentó que los agricultores estén tocando piso con relación al presupuesto destinado al campo y cuestionó la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer todos los fideicomisos que afectan también el sector agropecuario.

Expuso por ejemplo que en estos momentos los productores de frijol de los estados más importantes en la producción que son: Durango, Chihuahua y Zacatecas no tengan semilla para sembrar el grano. “Necesitamos 8 mil 500 toneladas de semilla de frijol y sólo hay 1 mil 500”, expresó el legislador federal.

“En primer lugar nos preocupa el frijol que no hay ni siquiera semilla, y es un grave problema”, sostuvo.

“Yako” Rodríguez, polémico dirigente social, fue entrevistado por GRD Noticias, de Sergio Gómez, y durante la entrevista radial lamentó la disipación de fideicomisos por orden del gobierno federal. En la desaparición de estas herramientas se afecta el Fondo Nacional de Garantías, que dirige FIRA, el cual es el único fondo para otorgar créditos de la banca privada.

Es un fondo muy importante, si esto se acaba prácticamente se acaba el fideicomiso, lo que afecta a productores grandes y chicos.

El diputado federal dijo que había una posibilidad de que este fondo regresara, pero no se ha podido concretar, lo cual tiene muy preocupados a los agricultores, porque eso significa tocar piso en el sistema crediticio del sector agropecuario.

El legislador reveló que hay un grupo de diputados de Morena que están formando un grupo para legislar y quitarle la discrecionalidad al manejo de los recursos. “Me uno para que no se pueda manejar así”, asentó.

Explicó que “no se trata de amarrar al presidente -con el manejo de los recursos-, pero tampoco dejarle un cheque en blanco”.

Dijo Yako Rodríguez que ha tenido reuniones con gente del Consejo Coordinador Empresarial, con gente del sector agropecuario, de Sader y en general con la gente del Gobierno, quienes tienen que ver con la agricultura.

Precisó que no está en contra del cambio que se gesta desde el gobierno federal, pero tampoco va aplaudir todas las iniciativas que se propongan desde el Poder Ejecutivo.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Siguenos

3,136SeguidoresSeguir
19,100SuscriptoresSuscribirte

DEL ARCHIVO

- Advertisement -spot_img

Categorias

spot_img