11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

A pesar de pandemia, los jornaleros de Sonora no dejan sus labores

Los campos agrícolas son lugares de trabajo pesado donde la aglomeración de personas pareciera ser inminente, pero al ser el sector de producción primario por su producción de alimentos, sigue con sus actividades.

La Secretaría de Salud dio a conocer hace unos días que ocho jornaleros agrícolas del mismo campo de la Costa de Hermosillo dieron positivo a Covid-19, aunque no revelaron cuál, pero es importante conocer las medidas de higiene y seguridad sanitaria que tienen para evitar una propagación. En un recorrido por varios campos de la Costa de Hermosillo, se puede observar a los trabajadores cuyas actividades al aire libre continúan, aunque cabe destacar que su distancia entre uno y otro varía según su cosecha.

En el caso de la uva, se pudo platicar con un empleado que pidió omitir su nombre para evitar represalias, quien indicó que sus labores las realizan con todas las medidas de higiene que marca la Secretaría de Salud.

“Estamos trabajando con todas las normas de higiene dispuestas por el Gobierno, es ‘desinfectación’ de vehículos al momento de entrar”, argumentó el empleado.

Asimismo, manifestó que todos los empleados son desinfectados todos los días y sobre todo cumplen con las normas de higiene en el transporte del personal, en lo cual puso énfasis la Secretaría de Salud, que es en donde pudo haber surgido el brote entre lo campesinos.

“Las normas de higiene en los baños, tenemos gel, tenemos jabón, agua para lavarse las manos, casa ve de entrar al baño, en cada salida y todas las normas de higiene estamos respetándolas”, aseguró.

En este campo de uva laboran solamente 15 personas directamente en los cultivos, aunque normalmente son 20, esto les ayuda a mantenerse con la sana dista vía en el trabajo y en el transporte.

Más de 50 empleados
En campos como los de sandía se contaron a más de 50 empleados juntos en un sector, donde estaban el labores de cosecha, lo cual no es lo más indicado, pero deben levantar el fruto.

Uno de los empleados, al parecer capataz o mayordomo, no quiso brindar mayor información, pero manifestó que durante la cosecha por circunstancias obvias del trabajo, no pueden mantenerse a distancia, pero están al aire libre.

Sin embargo, mencionó que en áreas como las de empaque los empleado utilizan cubrebocas, cofias, guantes, además de gel antibacterial y sanitizante.

También argumentó que los camiones se transporte del personal sé sanitiza diariamente y las personas que viajan en él, deben de guardar una sana distancia el uno del otro

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD