18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Exportaciones de maíz de México se reactivan en primer trimestre de 2020

Las exportaciones de maíz de México se reactivaron el primer trimestre de 2020, al duplicarse (103%) a tasa interanual, para llegar a 71 millones de dólares.

Según datos de la Secretaría de Economía, las exportaciones de maíz mexicano se dirigieron sobre todo a Venezuela, a la vez que otros mercados de destino fueron Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Francia.

La economía mexicana tiende a ser autosuficiente en maíz blanco (harinero), pero registra un déficit de maíz amarillo, variedad usada en los sectores pecuario e industrial.

En todo 2019, México exportó 825,000 toneladas de maíz por un valor de 254 millones de dólares.

El maíz es el producto agrícola más importado por México, el más cultivado por los agricultores mexicanos y un símbolo poderoso precolombino por su importancia en los campos de la economía, la política y la sociedad.
Exportaciones de maíz y cereales secundarios
Según previsiones de la FAO, la utilización total de cereales secundarios en 2019/2020 se mantendrá cercana al nivel de 2018/2019, ya que es probable que el fuerte crecimiento de la utilización de la cebada, que registra un aumento de casi en un 5 % a partir de 2018/2019, se vea contrarrestado por una disminución del consumo de sorgo, mientras que el consumo de maíz debería de mantenerse estable.

Por primera vez en casi una década, es probable que en 2019/2020 se produzca una contracción en el uso de cereales secundarios para piensos, especialmente del maíz.

Esto se debe principalmente a la previsión de una fuerte caída en el uso de maíz para pienso en los Estados Unidos, con respecto al nivel sin precedentes de 2018/2019. Además, se prevé que el uso de maíz para pienso se vea afectado negativamente en varios países asiáticos, especialmente en China, debido al devastador impacto de la peste porcina africana en los rebaños de cerdos.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD