6.8 C
Chihuahua
miércoles, enero 26, 2022

Amplían un mes la temporada de langosta en Baja California Sur

La Comisión Nacional de Pesca modificó el periodo de veda de langosta roja, azul y verde para que se pueda explotar desde el 15 de noviembre y hasta el 15 de junio en la zona 3 que va Boca de la Soledad –al sur de San Juanico- hasta Cabo San Lucas, una medida que habrá de beneficiar a cientos de pescadores del litoral del pacífico, de los municipios de Comondú, La Paz y Los Cabos, especialmente a grandes cooperativas como Puerto Chale, Melitón Albáñez y Todos Santos, según dio a conocer el representante de la Conapesca en Baja California Sur Juan Luis Rojas Aguilar.
La veda iniciaba este 15 de mayo, de tal manera que se extiende la zafra durante un mes, y de acuerdo a un Dictamen emitido por la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Pacífico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), de fecha 20 de abril de 2020, no existe inconveniente de orden técnico para permitir una prórroga de aprovechamiento de langosta hasta el 15 de junio.

El acuerdo fue publicado en el diario oficial de la Federación el pasado 13 de mayo y fue resultado de las gestiones del líder de la Federación de Cooperativas de la Capital del estado, Alejandro Tirado, luego de que la mayoría de las organizaciones afiliadas fue afectada desde enero por la paralización de esta pesquería, a causa de la caída de los mercados en China.

En entrevista, el líder pesquero explicó que ya se reactivaron las exportaciones a China desde hace dos semanas, aunque aclaró que los precios se encuentran muy contraídos, y se paga a 25 dólares el kilo contra los más de 45 de octubre y noviembre del año anterior.

Alejandro Tirado informó que en esta zona trabajan langosta más de 1200 pescadores, desde Todos Santos hasta Puerto López Mateos, incluyendo San Carlos, las Islas Magdalena y Margarita, y Conquista Agraria.

Entre tanto, el representante de la Conapesca a la entidad Juan Luis Rojas Aguilar informó que personal de la Secretaría de Marina se está capacitando para asumir tareas de inspección y vigilancia Marina, con muchos más atribuciones jurídicas de los que tenían hasta hace poco, cuando trabajaban como auxiliares de los oficiales de Conapesca.

Aclaró que los militares no van a sustituir a los oficiales sino que habrán de operar coordinados, y casi con las mismas atribuciones que tienen los inspectores de pesca en la actualidad. Aún no se sabe cuántos elementos llegarán a Baja California Sur.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Siguenos

3,137SeguidoresSeguir
19,100SuscriptoresSuscribirte

DEL ARCHIVO

- Advertisement -spot_img

Categorias

spot_img