23.6 C
Chihuahua
jueves, agosto 18, 2022

Se reúne Consejo Nacional Agropecuario y Diputados Federales: incertidumbre ante reforma en Ley de Aguas

Chihuahua-.

Hacemos de su conocimiento que el día de hoy, miércoles 27 de mayo de 20202, se llevó a cabo la reunión a distancia de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en la cual se discutieron los siguientes asuntos de su particular interés.

Marcela Martínez, CNA, indicó que el Consejo Nacional Agropecuario solicitó esta reunión, en la cual se pretendió tocar uno de los temas más relevantes para el país, que es el tema del agua. Señaló que han trabajado para mejorar todo el marco jurídico en materia del recurso hídrico.

Por su lado, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, subrayó la importancia del tema, por lo fundamental que es el agua para la vida. Expresó que como agricultores son los primeros que quieren cuidar el agua, pues el manejo sustentable del agua permite la productividad, no solo por superficie sino por metro cúbico utilizado.

Explicó que tienen inquietudes que han manifestado al Poder Legislativo, con la intención de crear un gran proyecto. Expresó que si bien han escuchado a todas las voces, los nuevos tiempos requiere la participación de todos, más allá de intereses particulares, con una legislación que considere todos los impactos e incluya a todos.

Manifestó incertidumbre sobre las actividades legislativa en torno a diversas iniciativas presentadas para una nueva Ley de Aguas. Por esta contingencia, que será la más relevante del México moderno en materia de salud, economía y bienestar, se requiere certidumbre, unión y sentar las bases para las próximas generaciones, para lograr un mejor México, que crezca de manera justa y transparente.

Aseguró que están comprometidos con su sector y reconoció que todos los sectores son importantes y tienen un gran compromiso con la nación.

Finalmente, señaló que la edad promedio de los trabajadores del campo es de 60 años de edad, por lo que se necesita incluir a los jóvenes en todas las políticas del sector.

Jorge Luis López Martínez, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos del CNA, agradeció la disposición a dialogar el tema de la iniciativa abiertamente, pues el sector agroalimentario es el beneficiario del 60 por ciento de las aguas del país. Por lo que se han sumado a los foros de consulta para la nueva ley.

Indicó que a raíz del borrador que ha circulado, se ha generado mucha inquietud, por lo que sugieren la posibilidad de la interlocución para externar su visión de las cosas y estrategia para sumarse a la tares de la nueva ley.

El Dip. Feliciano Flores Anguiano (Morena), presidente de la Comisión, explicó que han llevado a cabo un trabajo arduo para la nueva ley. Comentó que se realizaron más de 35 fotos en todo el país, al menos un foro por Estado, en los cuales se recogió el sentir de la población, incluyendo a todos los sectores en el tema, además se conjuntó un cúmulo de información que ha permitido armar la iniciativa que van a presentar.

Aclaró que la iniciativa no está terminada, es un borrador al cual se le pueden hacer cambios todavía.

Señaló que la parte hidroagrícola ya se está revisando con las observaciones del Consejo Nacional Agropecuario y la Asociación de usuarios de riego, expresó que hoy podrían quedar limados los sentires más profundos en la materia.

Subrayó que el presentar un borrador es un avance, lo que no quiere decir que la iniciativa así vaya a quedar, ya que después pasará a la Comisión de Agua para analizarla, luego se presentaría a la Comisión Permanente, la cual la turnaría a la Comisión de Agua. Además de esta iniciativa hay otras iniciativas en la materia y todas se analizarán y tomarán en cuenta. Sobre todas las iniciativas en la materia todos los sectores trabajarán con sus aportaciones, para conveniencia de todos los mexicanos.

Reiteró que no está terminada la iniciativa, falta mucho tiempo para sacar un documento final y construir una sola de todas las que se hayan presentado. Pero en la iniciativa que está armando la comisión es en la que han participado muchos sectores, es en la que han puesto esfuerzo para que quede lo mejor posible, tiene un 90% de las inquietudes subsanadas y se presentará próximamente. Se tiene programado que en septiembre se presentará en el pleno, consensada con todos los sectores.

Detalló que las principales coincidencias que tuvieron en los foros es por ejemplo que se incluya el derecho humano al agua, lo cual no se tiene establecido en la ley actual, y a partir de ahí se otorgue con base a las necesidades de cada región y cada estado.

Además, dijo, se debe mejorar la infraestructura porque se desperdicia mucha agua y se debe aprovechar. Manifestó hay una contaminación excesiva del agua y se debe poner atención, establecer obligación de saneamiento a quien ensucie el agua, para reusarla y evitar la extracción de las cuencas hidroagrícolas.

Apuntó que se contempla que las autoridades responsables de cuidar el agua cumplan su función y si no, que haya sanciones, las instituciones deben vigilar la aplicación de la ley.

Destacó la importancia de utilizar la captación de agua de lluvia para diferentes destinos y darle un uso y en donde se tiene agua de mar usar la desalación para utilizarla.

Explicó que se propone que, en el caso de los organismos de agua, que haya una participación y no sólo sean los presidentes municipales los que elijan a los funcionarios y que las tarifas sean en acorde a la situaciones económicas.

Señaló fundamental que haya cultura del agua, por lo que se incluirá una materia en el sistema educativo para conocer sobre el tema y aprendamos a cuidarla.

Compartió que en una visita a la empresa cervecera Heineken, le enseñaron que cada día buscan utilizar menos agua y sanear el agua que usan; cuentan con programas para sanear las cuencas y la biodiversidad, se presentan como principales interesados en que el agua sea suficiente para todos.

Comentó que la iniciativa va a responder a casi todas las demandas de los sectores, sin embargo, al incluir a tantos participantes, es complicado responder a todos y la suspensión de actividades presenciales ha generado inquietudes. Pero específicamente en la parte hidroagrícola se han afinado los detalles y se les harán llegar los cambios que se han hecho a partir de sus planteamientos.

Destacó que se va a construir una iniciativa para todos y que las mayorías estén de acuerdo, se revisarán otras iniciativas, por lo que para tener un dictamen todavía falta tiempo. Se dijo entusiasmado con la participación ciudadana, pues han aportado información más de 7 mil personas en los foros y se dijo honrado de que haya un documento de unidad que sirva a todos los mexicanos.

En su turno, Jorge Luis López Martínez, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos del CNA, pidió avanzar de la mano para construir la nueva Ley de Aguas, además de que informó que tienen de opiniones en materia presupuestal para el sector.

Indicó que desde el año 2012 se mandata en la Constitución el derecho humano al agua y un transitorio que pide al Congreso una nueva legislación en la materia. Para ello, participaron en los foros, para crear esa nueva ley.

Dijo que la pandemia interrumpió los trabajos de los grupos técnicos para redactarla y llegó a sus manos un borrador que ha generado muchas inquietudes que se han solventado en el camino, reiteró el acervo de información que tienen por todo el trabajo que han realizado y suscribió su visión que ha destacado en los foros, sobre el derecho humano al agua.

Subrayó la importancia de la seguridad jurídica sobre los derechos del agua, lo cual debe estar en la ley y sobre todo aplicarse por parte de las autoridades.

Respecto a la gestión de las cuencas, precisó que ha habido observaciones que se están solventando, para encauzar una mayor participación social en la gestión del agua, sin acotar la participación de los usuarios. Manifestó tienen opiniones de carácter constitucional del borrador, como la factibilidad de reglamentar en una sola ley en los artículos 4, 27 y 115 de la Constitución y sobre el uso del agua por medio de permisos, lo cual ya había sido superado en el país y no debemos regresar a ello.

Finalmente, denunció que no se ha visualizado con equidad en derecho al agua para la alimentación.

César Quesada, vicepresidente pecuario de la CNA, se refirió a la producción ganadera, pues son consumidores importantes de recursos hídricos, se dijo preocupado de que puedan seguir haciendo uso de los pozos de uso pecuarios, pues ha habido peticiones de que se cambien para uso industrial.

Asimismo, explicó que ellos producen lodos que son incorporados como abonos orgánicos, ya que no son residuos contaminantes, se integran a la producción agrícola y tampoco deben ser considerados desechos industriales.

Eugenio caballero, vicepresidente agroindustrial de la CNA, hizo énfasis a la importancia del uso responsable del agua, por eso se debe cumplir la ley por parte de usuarios y autoridades, en residuos y descargas principalmente. Consideró importante la certeza jurídica para el aprovechamiento del agua, por la importancia para el desarrollo económico. Además, pidió considerar que muchas inversiones se hacen a largo plazo, a más de 5 años, por ello no se deben permitir injusticias en concesiones pactadas.

Opinó que el balance hidráulico es crítico en cualquier lugar y cuando haya disponibilidad evitar la burocracia y tratar de obtenerlo de manera expedita y mecanismos para mejorar la tecnificación del aprovechamiento del agua, pues invierten en ecología, más allá de lo que la norma pide.

En su intervención, Federico Acelei, presidente de Consejos Estatales Agropecuarios, señaló que se debe cumplir la ley actual, solo se requiere ajustarla, pero principalmente la CONAGUA, en aspectos en los que debe haber vigilancia. Uno de los problemas es la sobreexplotación de acuíferos, falta orden en la administración de agua y ellos han insistido en la necesidad de adecuar las situaciones ante la diversidad que existe en México.

Puntualizó que la CONAGUA debe hacer estudios de factibilidad y ellos han visto que no se hace. El aprovechamiento de las aguas superficiales queda mucho a discreción y valoración de la autoridad y las condiciones en el sur son diferentes a las del norte. Manifestó la disponibilidad no es la misma y la ley debe contemplar los diferentes escenarios del país.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD