31.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Temen daños millonarios en el sector agropecuario

“Tenemos un riesgo que está corriendo en el sector, que es la desaparición del Fondo Nacional de Garantías, el cual es un fideicomiso de garantías líquidas que respalda el financiamiento del sector agropecuario”, explicó el presidente del Consejo Agropecuario del Estado de Chihuahua, Alfonso Lechuga.

Lo anterior a raíz de la publicación del Decreto Oficial del 3 de abril, donde el Gobierno Federal informaba que se extinguían todos los fideicomisos para este año, por parte del presidente de la República.

Este apoyo, según informó el presidente del consejo, apoya principalmente a pequeños y medianos productores, el cual aún está en proceso de definirse si continúa, o se detiene.

“Al no definirse si se va a desaparecer o no, tenemos cerca de un mes y medio con créditos detenidos y sin autorizar, los cuales llevan de respaldo este fideicomiso, por lo que estamos hablando de afectaciones en el estado por más o menos 7 mil millones de pesos”.

Esto viene a sumar la eliminación de los apoyos para los productores en toda la República con la extinción de los respaldos a financiamientos que representa este fideicomiso, lo cual, según indica el presidente del consejo, sería una forma de “ahorcar” al sector primario.

“Cuando ya no hay apoyos, lo que te queda son los financiamientos, y para que no sean costosos lo respaldas con una garantía líquida que otorga Sader, pues obviamente se cae la esperanza del sector”.

Sin embargo, puntualizó que aún se encuentran en espera de una respuesta del Poder Legislativo, no obstante, la duda de este apoyo sigue latente por parte de los campesinos que se benefician con estos apoyos.

 

fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD