17.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Preocupa a productores tendencia a la baja del precio al maíz en Sinaloa

Sinaloa. Preocupado se encuentra el sector agrícola de Sinaloa, por la tendencia a la baja del precio del maíz en el mercado, lamentó Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), ya que además no se cuenta con expectativa de que se recupere en los próximos días.

Según las cifras de la Caades, los futuros de maíz a julio 2020 bajaron 1 dólar para ubicarse en 127.3 dólares, lo que significa un precio de 3 mil 532 pesos por tonelada, a lo que se le suma el nuevo apoyo de 359.69 pesos, lo que da un ingreso completo al productor de 3 mil 891.7 pesos por tonelada, es decir, 258.3 pesos abajo del precio de garantía de 4 mil 150.

Rojo Plascencia destacó que, debido a la inconformidad de los productores, ya que se están iniciando a realizar manifestaciones, esto a pesar de que se está viviendo un tema muy complicado en torno a la contingencia sanitaria de coronavirus, esto pues se extiende la desesperación ante el no cumplimiento del compromiso.

“Nosotros estamos muy preocupados y vamos a seguir insistiendo en que se cumpla el compromiso, nosotros no negociamos un incentivo, nosotros negociamos un ingreso mínimo al productor mínimo de 4 mil 150”, reiteró el titular de la Caades.

Por otra parte, destacó que la preocupación recae en que se cuenta con un avance del 35 por ciento en las trillas en el estado y continúa avanzando, por lo que dichos productores no alcanzarán un buen precio.

Por lo que se está teniendo comunicación con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), con la federación y con la secretaría de agricultura en Sinaloa, para seguir con la gestión de que se cumplan los 4 mil 150 pesos.

Entre las gestiones se está teniendo comunicación con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), con la Federación y con la Secretaría de Agricultura en Sinaloa.

Lamentan que en pandemia productores tendrán que manifestarse por precios a la baja
El campo no puede parar, y se ha demostrado con la aplicación de los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad alimentaria en el país durante todo lo que lleva la pandemia, destacó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) Gustavo Rojo Plascencia.

Sin embargo, es preocupante que los productores tengan que salir a las calles a protestar por el temor que genera no tener garantizado un buen precio de maíz este año, esto por la continuidad del precio del mercado a la baja, y un complemento que no es suficiente para cumplir el compromiso de la federación a los productores.

“El tema de las manifestaciones nos preocupa, lógicamente esta justificado por la preocupación de los productores, pero lógicamente tenemos que cuidarnos porque esta primero la salud”, reiteró el titular de la Caades.

En torno al trabajo realizado en los diferentes sectores agrícolas de Sinaloa durante la pandemia, aseguró que en todo momento se tuvieron los cuidados, sobre todo en el tema del transporte, que hubiera los espacios necesarios, gel antibacterial, cubre bocas y demás, ya que al encontrarse el campo en plena cosecha se tienen que establecer todos los cuidados recomendados para evitar contagios, protocolos se seguirán aplicando.

“El campo no puede parar, nosotros tenemos que seguir cosechando, pero acatando todas las medidas que nos están dando y todas las recomendaciones”, reiteró Rojo Plascencia.

Seguirán presionando para no caer en cartera vencida
Por su parte, la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa reprocha la falta de cumplimiento de la palabra presidencial para brindar certeza productiva a los maiceros, toda vez que únicamente estarían alcanzando 3,560 pesos la tonelada.

El diputado (PRI) Faustino Hernández Álvarez dirigente de la organización campesina, exigió a Segalmex y meta orden en la cadena productiva para que los industriales paguen el precio de referencia, como una forma de cristalizar el precio de garantía comprometido.

“Y que ese precio de referencia se haga realidad, para poder lograr los $4,150 que fue por instrucciones del gobierno federal a través de Ignacio Valle, de no ser asi, esto se va ir poniendo un poquito más radical vamos nosotros como organizaciones de productores también hacer una acción muy inmediata que en su momento a través de los medios de comunicación lo vamos hacer llegar, que tipo de manifestaciones vamos a hacer”.

Esto lo dio a conocer luego de reunión que sostuvieron dirigentes de organizaciones campesinas, tras la incertidumbre que se vive entre los productores de maíz, que quedarán por debajo del precio de garantía comprometido.

“El mercado no está dando, pero hay momentos cuando se logró, ahí es donde hubiera pactado Segalmex con los industriales de firmar, con todos los industriales, ustedes van a pagar el precio de referencia de $3,760 y todavía lo puede hacer porque es gobierno federal, ellos todo el tiempo ganan, hoy queremos que ese reparto se reparta con los productores”.

fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD