7.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

“Cristóbal” destruye cultivos en comunidades de zonas bajas

Habitantes de Nacajuca sufrieron un duro golpe por las lluvias que se registraron y se prevé que continúen los siguientes días.

En las zonas bajas de Tabasco, como el ejido Oxiacaque del municipio de Nacajuca, las lluvias por la tormenta tropical Cristóbal dejaron daños en los cultivos y la ganadería.

El desbordamiento del río Samaria obligó a los habitantes de la comunidad a trasladar su ganado a zonas altas para proteger su patrimonio.

José Ángel May Hernández y su familia comentaron que desde hace dos días empezó a subir el nivel del agua y llegó a los cultivos, las mazorcas no alcanzaron a desarrollarse y tuvieron una pérdida importante.

“Se echó a perder la milpa, lo que estamos rescatando es lo poco que se pueda, el agua no nos dio tiempo de que se desarrollara más, ni modo, perderemos nuestro cultivo que tanto estábamos esperando. Ojalá vengan los apoyos para el campo”, dijo el joven.

A kilómetros de la comunidad, con dirección al campo Sen, familias enteras realizaban maniobras para trasladar el ganado a zonas altas porque el nivel del río Samaria continúa subiendo.

Gustavo de la Cruz García, habitante de Oaxicaque y de origen chontal, se dedica a la ganadería y agricultura, comentó que el desastre los agarró por sorpresa: “Nos extraña esto porque los campos y el mismo río estaban secos, y de dos días a la fecha incrementaron muchos los niveles del agua. Tenemos que sacar el ganado por las posibles anegaciones en los potreros, esperemos que no pase a mayores”.

AL MAL TIEMPO BUENA CARA

Al verse afectada la zona chontal de Nacajuca por inundaciones en cultivos, los habitantes optaron por sacar sus cayucos para comenzar la pesca y llevar alimento a sus hogares.

Mercedes Hernández, originario de la ranchería La Loma, preparó su cayuco para salir a buscar comida para su familia. “Tenemos que ver la forma de comer, así que si hay inundaciones el agua trae pescados y aquí los estamos esperando para subsistir”, comentó.

Trasladan a familias afectadas

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó de acuerdo al reporte meteorológico actualizado, la depresión tropical 3 se ha convertido en tormenta tropical Cristóbal y se encuentra estacionada frente a las costas del municipio de Centla, lo que generará lluvias de intensas a torrenciales principalmente en los municipios de Centro, Centla, Paraíso, Comalcalco y Cárdenas.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, precisó que en Centla se presentan algunas afectaciones, por lo que anunció que iniciarán la evacuación de los habitantes de su zona costera, que han sido diagnosticados o son sospechosos de COVID-19.

Asimismo, dijo que se comenzará a evacuar a los habitantes de la comunidad de El Bosque para que estén debidamente protegidos en los albergues temporales, que ya se están habilitando.

López Hernández remarcó que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta y coordinando las tareas de protección a la población tabasqueña afectada por este fenómeno meteorológico.

El mandatario estatal detalló que en base al pronóstico para las siguientes 18 horas aproximadamente, se prevé un posible impacto de la tormenta tropical Cristóbal en el noreste de Centla, pudiendo ser entre La Estrella, a 10.5 Km al noreste de Frontera, y Nuevo Campechito, Campeche, a 22 kilómetros al noroeste de Frontera.

Manifestó que se espera un impacto con vientos de entre 80 y 95 Km/h en Centla, de entre 70 y 80 kilómetros por hora, en Paraíso, y entre 60 y 70, en Cárdenas.

También se espera un oleaje de general en el litoral de entre 2.5 y 3 metros, y de 3.5 al momento de impacto.

Con el propósito de proteger y salvaguardar a las familias tabasqueñas, Adán Augusto López confirmó que se ha decidido llevar a cabo la evacuación de la población en esta zona costera de Sánchez Magallanes, siendo trasladados a refugios o albergues temporales con todas las medidas de seguridad.

Finalmente, dijo que para la mañana de hoy se esperan lluvias de intensas a torrenciales en los municipios de Centla, Jonuta, además de la parte norte de Jalpa de Méndez, Comalcalco, Paraíso, Nacajuca, Cárdenas y Centro.

Posible impacto de la tormenta tropical Cristóbal en el noreste de Centla, entre La Estrella y Nuevo Campechito, entre la madrugada y mañana de hoy:

Causaría vientos de entre 80 y 100 km/h que gradualmente se volverían menores en el resto de la costa
Aumento de oleaje de entre 4 y 5 metros, ocurriría en un corto periodo de tiempo antes del posible impacto, por lo que es vital evacuar las comunidades costeras
Lluvias torrenciales aisladas en Centla y Jonuta
Lluvias aisladas en el norte de Chontalpa y Centro, sin descartar Villahermosa
«Se echó a perder la milpa, lo que estamos rescatando es lo poco que se pueda, el agua no nos dio tiempo de que se desarrollara más, ni modo, perderemos nuestro cultivo que tanto estábamos esperando. Ojalá vengan los apoyos para el campo”, asegura José Ángel May Hernández, habitante de Oxiacaque, Nacajuca

«Nos extraña esto porque los campos y el mismo río estaban secos, y de dos días a la fecha incrementaron muchos los niveles del agua. Tenemos que sacar el ganado por las posibles anegaciones en los potreros, esperemos que no pase a mayores” señaló Gustavo de la Cruz García, habitante de Oxiacaque, Nacajuca.

Fuente: Político.mx

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD