17.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Baja producción de caña por sequía impactaría el ingenio Calipan: sindicato

Trabajadores del ingenio Calipan se encuentran en incertidumbre porque las sequías presentadas a nivel regional el año pasado y en los últimos meses han impactado en bajas cosechas de caña de azúcar, lo cual propicia una reducción importante en la cantidad de materia prima a moler y eso se vea reflejado en una menor producción de azúcar, informó el dirigente del Sindicato de Cañeros de Calipan, Emilio Rodríguez Pacheco.

El representante indicó que este año las lluvias han sido escasas y de prevalecer el mismo clima, para esta zafra se podría moler 60 por ciento menos que el año pasado, hecho que representa menos ingresos para la empresa, trabajadores y en la región.

Asimismo, informó que el año pasado ,cuando no hubo lluvias suficientes, la producción de vara dulce fue de 103 mil toneladas de las 250 mil proyectadas para cortar, misma cantidad que se tiene programada para esta zafra 2020-2021.

“La reducción en el tiempo de Zafra por falta de materia prima no sólo repercute económicamente en las más de diez poblaciones donde hay siembra de caña, las cuales registran una baja en el flujo de efectivo, sino que se extiende a otros lugares por ejemplo, Tehuacán a donde llegan realizar compras personas de esta zona cañera”, indicó.

La influencia económica del ingenio también llega a población del estado de Oaxaca como Teotitlán de Flores Magón, Ignacio Mejía, entre otras, donde la gente depende de la siembra y cosecha de caña de azúcar para llevar el ingreso a sus familias, reconoció el representante.

Asimismo, comentó que los pobladores contratan los servicios de cortadores de cala que provienen, principalmente, de comunidades de la Sierra Negra, sin embargo, no existe la suficiente demanda en los servicios de transporte para el acarreo de caña;“todo esto hace que las personas se den cuenta cuando algo va mal con el ingenio, porque no se perciben la misma cantidad de gente en las calles de Calipan o adquiriendo productos dentro de sus comunidades, al no tener la misma solvencia económica”, dijo el líder sindical.

Con el antecedente de 2019, el gremio indicó que desconoce las acciones a realizar en los campos en caso de que no se presenten lluvias abundantes, “porque hay otras siembras más que están pérdidas; la planta no se ha desarrollado en las mismas condiciones que en años pasados, cuando a estos meses del año, el tamaño de la planta ya alcanzó su desarrollo, algo que hasta estos días no hay en varios lugares”, explicó.

Por último, Rodríguez Pacheco añadió que se mantendrán atentos a las indicaciones que de la fábrica azucarera una vez que se ha levantado el período de aislamiento.

Concluyen zafra 37 ingenios del país
Por su parte el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), envió el trigésimo primer reporte de avance de producción de caña y azúcar de la zafra 2019/2020, correspondiente a la semana 35 del ciclo azucarero.

Al 30 de mayo de 2020 se encontraban operando 16 ingenios en la zafra 2019/2020. En la semana del reporte, concluyeron zafra los ingenios: El Carmen, Adolfo López Mateos y CIASA (Cuatotolapam). Por lo que a la fecha de corte del reporte han concluido 37 ingenios.

Se lleva registrada una superficie industrializada de 766,136 hectáreas, de las cuales se entregaron en Batey 48’103,778 toneladas de caña bruta, con una producción de 5’135,853 toneladas de azúcar física, lo que representa un desempeño de 100.08% comparación a la producción acumulada del CUARTO estimado para dicha semana.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD