Desde la organización ganadera adelantaron que buscarán tener gestión en la conformación del PEF del próximo año para que se designe un presupuesto adecuado para la actividad, afirmaron que en 2020 desaparecieron casi por completo todos los apoyos.
Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), advirtió que a causa de la contingencia sanitaria que se vive existe la posibilidad de que muchos ganaderos desaparezcan, sin embargo acotó que muchos se sumarían a la actividad para reforzarla; para que esta ecuación se dé de forma efectiva, se necesitaría el apoyo de las autoridades, precisó. Durante el desarrollo del webinario “Las organizaciones ganaderas frente al futuro inminente” explicó que se envió un documento al Gobierno Federal con diversos planteamientos enfocados al fortalecimiento de los pequeños agremiados, principalmente a través de la reactivación de diversas políticas públicas para el sector que fueron suspendidas.
REACTIVACIÓN DE PROGRAMAS QUE HAN DESAPARECIDO
En este sentido, se solicitó que se reactivaran los programas de fomento productivo, mejoramiento genético, capacitación, trazabilidad, y administración de riesgos, haciendo uso de los recursos necesarios provenientes de la partida de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura. También se pidió que se retomara el Crédito Ganadero a la Palabra, el cual actualmente está siendo revisado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) después de que agremiados en diferentes estados denunciaran varias irregularidades.
Adicionalmente, la CNOG propuso la gestión en conjunto con la banca privada para la reestructuración de créditos «acordes a las circunstancias» y la disposición de «recursos extraordinarios» para la construcción de infraestructura que facilite la producción, el procesamiento y la comercialización de bienes pecuarios.
LA CNOG BUSCARÁ PARTICIPACIÓN EN EL PEF DEL PRÓXIMO AÑO
Durante el foro web —organizado por la Asociación Brangus Rojo de México— Cházaro Montalvo destacó que en el sector se mantiene el espíritu de la propuesta pero sin renunciar a la demanda, aceptando que “se echan de menos» muchos de los programas gubernamentales de los que anteriormente gozaba la actividad. Por esto, adelantó que no se renunciaría a la defensa de los agremiados y acudirían al Ejecutivo para gestionar la designación de los recursos adecuados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación que beneficie a los productores.
No obstante, celebró que exista apertura por parte de la Sader para escuchar al sector, recordando que sostuvieron un encuentro remoto en el que se convino que habría una propuesta para la reestructuración del fomento a la ganadería.