11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Nuez de castilla, otra víctima por Covid-19

Productores de nuez de castilla de San Nicolás de los Ranchos, estiman que en este año pueden descender hasta en un 50 por ciento las ventas de este fruto, porque aún se desconocer si habrá temporada de Chiles en Nogada en las entidades del país, donde se acostumbra ofertar este platillo gastronómico.

Aseguraron que, a inicios de este mes, ya comenzaban a registrar los primeros pedidos de restauranteros, principalmente de las entidades de Puebla, Baja California y Monterrey, pues la nuez es el principal ingrediente.

No obstante, a la fecha, no hay peticiones de compra, dado a la contingencia sanitaria que se vive en el país, ante los brotes de Covid 19, comentó Aida Apanco Cortés.

La productora de la cabecera local, quien con otras personas son las responsables de conducir la cosecha prometida por 50 mil plantas en la zona, indicó que el año pasado, ya surtían las demandas en el mercado, contrario a lo que sucede en el actual.

“En el año 2019, de junio a septiembre, colocamos 50 kilos de nuez limpia por semana en los diferentes restaurantes, a precios iniciales de 600 pesos por kilo, hasta bajar a los 450 pesos, porque eso depende del mes, pues siempre las primeras producciones tienen mayor costo, pero ahora no hay venta y eso nos lleva a pensar que estarán bajas”, externó.

Confió en que la economía del país se reactive pronto, porque no sólo “está en riesgo” la producción de nuez de castilla, sino también de otros frutos complementarios de ese platillo típico, como la manzana y durazno.

Fuente: Político.mx

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD