30.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Se reúnen productores agrícolas y diputados en Sinaloa por precio del maíz

CULIACÁN, Sinaloa.

Este sábado 6 de junio realizaron una reunión de trabajo virtual para analizar la problemática de la comercialización de la cosecha de maíz entre Diputados Federales y productores agrícolas.

Esta reunión de trabajo fue convocada por el Grupo Patrón en la que participaron Organizaciones de Productores Agrícolas de Sinaloa, Diputados Federales, el líder de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa (CNC) Sinaloa, además de 40 representes de empresas acopiadoras y líderes del sector agropecuario.

Acuerdos que tomaron en la reunión:

Realizar una reunión con carácter de URGENTE con los titulares de la SADER y SEGALMEX, donde exigen el cabal cumplimiento del Acuerdo de garantiza un precio mínimo de $4,150.00 por tonelada de maíz.
Si es necesario, considerando el resultado de la reunión mencionada en el punto 1, solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se CITE a los titulares de SADER y SEGALMEX para que expliquen cómo y cuándo se cumplirá el compromiso de alcanzar un precio mínimo de 4,150.00 pesos por tonelada de maíz.
Mantener comunicación permanentemente con el Lic. Quirino Ordaz, Gobernador del Estado de Sinaloa sobre la problemática que enfrenta la comercialización del maíz y solicitarle que siga encabezando las gestiones necesarias hasta resolverla.
Segalmex hará cálculo final para que maíz alcance precios de $4 mil 150
Por su parte, el Senador Rubén Rocha Moya informa que sostuvo una reunión con Ignacio Ovalle Fernández, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, y el acuerdo fue hacer nuevas estimaciones para que el maíz alcance el precio de garantía.

A unas horas de las manifestaciones simultáneas en varias pates de Sinaloa que anunciaron organizaciones agrícolas para este martes, el Senador Rubén Rocha Moya anunció que tras reunirse con Ignacio Ovalle Fernández, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, se acordó hacer un nuevo cálculo final que garantice el precio de 4 mil 150 pesos a la tonelada de maíz.

En un mensaje en video que compartió en sus redes sociales, el legislador sinaloense informó que este lunes se reunió con el titular de Segalmex sobre la problemática que implica la comercialización del maíz.

“Ahí hemos visto cómo los vaivenes que impactan al mercado y a la paridad peso-dólar, así como este factor llegado de improviso que es la crisis sanitaria y económica que padecemos, ha generado incertidumbre en los productores de que si en efecto se cumplirá el compromiso del presidente de pagar un precio de garantía de 4 mil 150 por tonelada a los productores de maíz”, expresó.

Después del examen realizado alrededor del tema llegaron a la conclusión de que después de cálculos y anuncios sobre estímulos anteriores es pertinente hacer nuevos cálculos, expuso.

“Estimar qué falta y en razón de eso llegar a un cálculo final y a una solución definitiva que nos lleve a un solo objetivo, a cumplir con el precio de garantía de 4 mil 150 que ha comprometido el presidente”, subrayó.

El Senador por Sinaloa exhortó a los productores sinaloenses estar tranquilos y tener fe y confianza de que van a concluir con la cosecha del maíz teniendo la certeza de que obtendrán el precio de garantía.

“Mantengamos esa relación de respeto que hay entre nosotros y el Gobierno de la República a efecto de concluir con felicidad esa negociación que nos lleve a concretar el anhelado precio de garantía de 4 mil 150”, solicitó.

Productores agrícolas tienen previsto para este martes salir a la carretera con maquinaria y concentrarse en 26 distintos puntos del estado, desde Mazatlán hasta El Carrizo, como protesta porque en el mecanismo de comercialización de maíz publicado semanas atrás por Segalmex no les garantizaba los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz que como precio piso les prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Listos para protestar por un precio justo al maíz
Por otra parte, este martes con la finalidad de hacer llegar su inconformidad a las autoridades y pedir que se respete el precio de garantía fijado en 4 mil 150 pesos, las organizaciones agrícolas y los productores de todo el estado de Sinaloa, saldrán el día martes 9 de junio a las carreteras para encabezar una manifestación pacífica contra el incentivo pactado con Segalmex, mismo que no cumple para lograr el precio acordado para el maíz. Por su parte el presidente de la Confederación de Asociaciones Agricolas del Estado de Sinaloa (Caades) Gustavo Rojo Plascencia, explicó que lo que se busca es que se le de certidumbre a los productores sobre la cosecha de maíz de este año, por lo que se acordó que a partir de las 10:00 de la mañana se recorra la carretera México 15 en los diferentes municipios de todo el estado.

“Es muy importante participar en la manifestación, vemos que cada día estamos más preocupados por el que estamos muy alejados de los 4 mil 150 que fue la negociación, es una manifestación pacífica“, expresó.

De esta forma llamó a todo el sector agro de Sinaloa a unirse a la petición, siempre cuidando las medidas de prevención, por lo que la recomendación es no bajarse de los vehículos, por estar en uno de los puntos más fuertes de la contingencia sanitaria de covid-19.

Asimismo agregó que aunque no se tiene un estimado de protestantes se sabe que no serán solo cientos, sino miles de personas las que protestarán, pues la cantidad de afectados es mayúscula.

El acuerdo llegado entre líderes de productores es que a bordo de las unidades agrícolas a lo largo de los puntos de concentración que serán desde El Carrizo hasta Mazatlán, interceptando los siguientes parajes:

• Los Mochis
• Ruiz Cortines
• Leyva Solano
• Malecón de Guasave
• Cuatro Caminos
• Las Brisas
• Alhuey
• Palmitas
• Chinitos
• Caimanero
• San Blas
• La Platanera
• San Pedro
• Costa Rica
• La Flor
• Quilá
• Pueblos Unidos
• Mármol.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD