Extracción de agua en El Granero es legal: CONAGUA

Chihuahua-.

En relación a la extracción de agua realizada en la Presa de El Granero hecha por la Comisión Nacional del Agua, la Dependencia Federal emitió un comunicado oficial en el cual indica que esta presa permanece con el volumen de agua necesario para atender las necesidades de los agricultores y de otras actividades económicas en la región de Ojinaga.

Lo anterior luego de que la presa Luis L. León, también conocida como El Granero, en Chihuahua, fuera tomada por CONAGUA y luego personal de esta dependencia permitió el flujo de agua hacia el río, con motivo del cumplimiento con el Tratado Internacional de Aguas.

“Como explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, el motivo de esta extracción es dar cumplimiento, en tiempo y forma, al Tratado Internacional de Aguas suscrito entre los Gobiernos de México y Estados Unidos en 1944”, se puede leer en el comunicado enviado por CONAGUA.

Según manifiesta la Comisión Nacional del Agua, la extracción de agua del Granero es debido a que el ciclo 34 (2010-2015) el pago del Tratado se cerró con un adeudo, por lo cual es obligatorio entregar los volúmenes completos del ciclo 35 (2015-2020) a más tardar en octubre de este año 2020. .

Así mismo se explica en el documento que la decisión de incrementar el volumen de extracción en esta presa se hizo en base a elementos estrictamente legales y técnicos, atendiendo a la estrategia del Gobierno Federal para cumplir con sus obligaciones internacionales y dar certidumbre jurídica y técnica a los usuarios de la región; Concluye el comunicado.

A continuación compartimos el enlace de la publicación:

https://www.gob.mx/conagua/prensa/la-decision-de-ampliar-el-volumen-de-extraccion-a-la-presa-luis-l-leon-basada-estrictamente-en-elementos-tecnicos-y-legales?idiom=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *