31.5 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

Falta de liquidez, principal necesidad del sector agropecuario en Querétaro

Querétaro, Qro.

Ante las afectaciones que enfrentan productores agropecuarios por la caída en precios y la contracción de diversos mercados, la falta de liquidez se observa como una de sus principales necesidades.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner, expuso que la porcicultura es uno de los segmentos con mayor afectación en el mercado, debido a que hay un excedente de volumen de producto y también existe una caída en el precio, decreciendo en los últimos dos meses hasta 17% del valor que tenía el canal de cerdo en el mercado.

En la avicultura, esta caída ha sido de 13% y el de bovino de carne de 7 a 8%, variando de acuerdo con el tiempo que haya estado en pastoreo.

“Identificamos que la necesidad más sentida de todos ellos se resumía en el flujo de efectivo. Teniendo liquidez ellos mismo podían tomar la decisión de si comprar forrajes, alimento o si lo dedicaban a la comercialización”, expuso.

Por tanto, para atender este requerimiento se diseñó el Apoyo a la liquidez de las unidades de producción agropecuaria, acuícola, de pesca y forestal del estado, con la finalidad de que a través de los créditos que obtengan los productores puedan hacer frente a sus diversas necesidades económicas.

El programa operará con una bolsa de 5 millones de pesos y tiene el objetivo de apoyar el pago parcial de intereses y capital de productores con una cartera financiera por 32 millones de pesos. Se proyecta alcanzar a 150 beneficiados que cuenten con contratos financieros hasta por 350,000 pesos.

La iniciativa surge como una respuesta a las afectaciones financieras que impacta a los productores agropecuarios, ante la contracción que vive el mercado de ciertos productos, expuso el titular de la Sedea.

La configuración de este programa implicó que se hiciera una reconfiguración de los programas estatales para el sector agropecuario.

Diversos fenómenos
Las afectaciones que enfrenta esta actividad derivan de diversos fenómenos, entre ellos los generados de la pandemia por Covid-19 y que implicaron el cierre de comedores industriales y de restaurantes, lo cual se tradujo en una menor colocación de los productos, que además pasan por una disminución en sus precios.

Por lo mismo, el secretario explicó que sostuvo reuniones con intermediarios financieros para que otorgaran el recurso a base de créditos para los productores.

La limitación del programa es que únicamente abarcará este año fiscal, debido a que -expuso- no se podrá transferir recursos de este año fiscal para el próximo año.

Las reglas de operación del programa detallan que el objetivo es contribuir a la liquidez de las unidades de producción de las personas físicas del sector agropecuario, acuícola, de pesca y forestal, que han solicitado financiamiento a fin de minimizar los efectos negativos por la emergencia sanitaria a causa de Covid-19.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD