15.1 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Fuerte la producción de pepino persa en los campos agrícolas de la Zona Costa de BC

Cd Mex-.

Además de las berries y vid, en los campos agrícolas de la zona costa de Baja California también se cultiva el pepino persa, producto que en el 2019 arrojó una producción de 24,500 toneladas, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado.
El año pasado, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), que contempla los campos agrícolas de los Municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y la zona productiva de San Quintín, se sembraron un total de 587 hectáreas, informó Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho de la Representación Estatal.

Comentó que el 90% de la superficie se estableció con la variedad persa, mientras que el restante 10% de la superficie se sembró con la variedad slice; que a diferencia del persa, es mucho más grande y con un aspecto más liso. El funcionario precisó que dicha producción, dejo una derrama económica por el orden de los $245 millones de pesos; de acuerdo a datos del DDR 001 Zona Costa, que representa el Ing. Fernando Sánchez Galicia.

Las zonas mayormente productoras de pepino son San Quintín, Ojos Negros, Maneadero y el Valle de la Trinidad, en donde anualmente, se generan alrededor de 115 mil jornales, que le dan empleo a la población de las zonas rurales de Ensenada y trabajadores de otros Estados de la República Mexicana.

Martínez Núñez agregó que el 80 por ciento de la producción es destinada a los mercados internacionales, específicamente, Estados Unidos. El resto de la producción se comercializa en algunos estados de la República Mexicana, sobresaliendo la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Por último, agregó que en la zona costa de Baja California hay un padrón de 42 productores, que se esfuerzan por modernizar sus unidades de producción y sistemas de siembra a través de la implementación de nuevas tecnologías, que les permitan abaratar sus costos de producción, incrementar sus rendimientos y lograr mayores niveles de rentabilidad económica.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD