CHIHUAHUA.-
Apoyos para la renovación de lanchas, motores fuera de borda, equipos de refrigeración, empaquetadoras al alto vacío y para la instalación de celdas fotovoltaicas, está ofertando la Secretaría de Desarrollo Rural Chihuahua a productores acuícolas en el estado.
René Almeida Grajeda, secretario de la dependencia, informó que la ventanilla está abierta a los productores de pescado en la entidad, que deseen participar en estos proyectos del Programa Estatal de Subsidios a la Producción, Equipamiento e Infraestructura (PESPEI) 2020.
Los apoyos serán entregados tanto a productores ya establecidos como a nuevos emprendedores, señalando que la participación de mujeres y hombres en la solicitud y elegibilidad del apoyo que proporciona el Programa Presupuestario señalado en las presentes Reglas de Operación, será en igualdad de oportunidades.
En Chihuahua existen productores acuícolas en dos regiones de la entidad, unos localizados en la zona centro y norte, en los municipios de Julimes, La Cruz, San Francisco de Conchos, Aldama y Namiquipa, donde se producen peces tilapia, bagre y carpa.
Los otros productores acuícolas están asentados en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Madera, donde producen trucha.
Ing. René Almeida hizo un llamado a los productores a presentar sus solicitudes de apoyo, señalando que la convocatoria abrió este mes de junio y cerrará el 31 de diciembre.
Expresó que uno de los proyectos importantes es la instalación de celdas fotovoltaicas en los poblados donde se carece de electricidad, para que los productores puedas instalar máquinas empaquetadoras al alto vacío y refrigeradores, para congelar el pescado y facilitar su manejo.
Con estos apoyos se espera para dar un paso adelante en las condiciones de comercialización del pescado producido en la entidad y posibilitar la ampliación del mercado a los productores.
Boletín de la Secretaría d eDesarrollo Rural