Se suma CEACH a petición de edad mínima de 15 años para trabajar formalmente en labores del campo

Chihuahua-.

Luego de que el Consejo Nacional Agropecuario de México pugnara porqué el Sector agro sea declarado como actividad no riesgosa, el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua se sumó a lo anterior e hizo la petición a las autoridades para que la edad mínima para trabajar en labores del campo sean los 15 años, y con ello los adolescentes puedan llevar ingresos a su hogar.

Lo anterior fue expresado por el Presidente del CEACH: Alfonso Lechuga de la Peña, quien destacó que el Consejo Nacional Agropecuario desde hace varios años e incluso desde la anterior Legislación Federal pidió considerar a la agricultura como actividad no riesgosa. Explicó también que desde hace tiempo se pidió que se considerara la posibilidad de modificar La Ley del Trabajo a fin de reducir la edad mínima para realizar labores en el campo. La cual está autorizada a la fecha a partir los 17 años de edad.

El modificar la edad mínima de 17 años a los 15 años obedece a varios factores, señala Lechuga de la Peña, quien resalta los factores de indiosincracia y de etnias, pues señala que en las labores del campo hay jóvenes de 15 años que tienen ya su propia familia; es decir, que hay adolescentes que son padres y jefes de familia y que necesitan trabajar.

Las familias migrantes viajan completas, y pueden realizar labores físicas, nosotros insistimos en que sea considerada una actividad de menor riesgo y se baje a los 15 años la edad para labores agrícolas(SIC)”.

El Presidente del CEACH añadió que tanto en el Consejo que el preside como en el CNA se trabaja en erradicar el trabajo infantil en los campos, haciendo esfuerzos con capacitación con los gobiernos de los estados. Y aseveró que hay casos en los cuales en lso campos agrícolas formales se cuenta con escuelas para los adolescentes y niños.

Para que los demás jóvenes puedan continuar sus estudios en los albergues o campos agrícolas. Y el que no tiene la edad, que se quede en las estancias. Como sector estamos avanzando, con (Javier) Corral el tema ha sido prioritario para lograr la erradicación del trabajo infantil(SIC)”, puntualizó.

Finalmente aseguró que es importante sensibilizar a los legisladores para que retomen esta iniciativa, adecuar Ley Federal de Trabajo a fin de que sea compatible con el T-Mec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *