18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Sin control la matanza de animales en Calkiní

 

CALKINÍ, Yucatán.-

Con la pandemia la economía se ha visto afectada de manera severa para cientos de familias, por eso cada día surgen pequeños comercios que buscan la manera de poder generar ingresos y sobrellevar la crisis que muchos están resintiendo.

Una de las actividades que se ha propagado últimamente es la venta informal de carne roja,  y esto propicia que cada día cientos de personas ponen en riesgo su salud al consumir carne roja sin estar certificado por personal autorizado.

Ismael Caamal, dijo que es notorio la presencia de pequeñas mesas en las calles vendiendo carne de cerdo, sin que esto tenga un control en la matanza y de esta forma los consumidores ponen en riesgo su salud al consumirlo.

Lo peor de todo es que al no haber un control sobre la matanza de los animales se corre el riesgo de estar consumiendo carne contaminada, lo cual podría afectar a la larga la salud de los consumidores de carne de res y cerdo.

Decenas de personas en todo el municipio se dedican a la venta clandestina de carne de cerdo y res, y en ninguna de las tres Juntas se cuenta con un control, en Dzitbalché desde hace muchos años atrás que dejó de funcionar el rastro y hasta ahora los tablajeros matan en sus hogares, en Calkiní tampoco se le da uso al rastro y en Bécal también desde hace mucho tiempo que no existe un control sobre los animales que se sacrifican.

Caamal, dijo que es necesario que el responsable del departamento de Salud en el municipio Marcos Díaz May, haga algo para pedir la presencia de la COPRISCAM, y verificar que los ciudadanos no estén consumiendo carne contaminada.

Cada día las calles de Calkiní y de las Juntas se ve presencia de vendedores clandestinos de la carne roja sin que nadie les diga ni haga nada para proteger a la ciudadanía sobre el consumo de estas carnes rojas.

Esta situación se viene viviendo desde hace años atrás y hasta ahora nadie ha puesto un alto a la venta ilegal de carnes rojas en las calles, donde la contaminación es severa y los riesgos de contaminarse y contraer alguna enfermedad es alto.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD