Dan a conocer cambios en trámites de exportación de ganado

Nuevos protocolos sanitarios acordados entre EUA y México

CHIHUAHUA.-

Recientemente el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dio a conocer el protocolo sanitario negociado con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), que actualiza los requisitos para exportar ganado mexicano a los Estados Unidos, informó René Almeida Grajeda, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Dijo que el día 17 de Junio de 2020 la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, convocó a todos los estados exportadores de ganado, para participar en una videoconferencia presentada por el SENASICA, en la cual se dan a conocer los nuevos criterios para los Corrales de Acopio para Exportación de becerros (CAE), en la cual participaron todos los estados exportadores de ganado del país.

Almeida subrayó que estos nuevos criterios aplican desde el 13 de Julio de 2020: USDA y el SENASICA acordaron el nuevo procedimiento de exportaciones ganado.

Informó que Gobierno del Estado autorizará el funcionamiento de los Corrales para Exportación de Ganado (CAE).

Los Corrales de Acopio de ganado para Exportación (CAE), no podrán mezclar animales para otra función o actividad con destino diferente a la exportación.

El funcionario explicó el nuevo proceso: en primer término los animales destinados para exportación, estarán en los corrales como máximo 90 días (tres meses).

Los corrales autorizados para exportación tendrán un MRA (Médico Responsable Autorizado), quien llevará el control y las bitácoras de seguimiento en las entradas y salidas del ganado.

El gobierno del Estado podrá compartir la responsabilidad con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua CEFPPCH, para la supervisión de corrales de exportación (CAE).

Los corrales de exportación (CAE), serán supervisados por GOB. EDO-(CEFPPCH), cada mes (30 días).

El SENASICA supervisará los corrales (CAE), cada 6 meses (180 días). Se enviará un reporte mensual al SENASICA, de los movimiento de ganado de cada corral de exportación autorizado (CAE)-(bitácora).

SI los CAE no cumplen con las disposiciones se podrá suspender 30 días hasta que solvente las anomalías encontradas, y si es reincidente se suspenderá definitivamente, terminó diciendo el funcionario.

En caso de dudas o aclaraciones acudir a la Secretaría de Desarrollo Rural ubicada en Av. División del Norte No. 2504, Col. Altavista, C.P. 31200, Chihuahua, Chih., México. Al teléfono (614) 429-3300 Ext. 125520, 12557. Y a los correos casetassdr@chihuahua.gob.mx, estadisticaganadera@chihuahua.gob.mx, rodolfo.chavira@chihuahua.gob.mx.

Boletín informativo de la Secretaría de Desarrollo Rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *